Publicidad
CONEXIONES

Los alcaldes de Huesca y Zaragoza debaten las posibilidades para que el tren de Cercanías sea una realidad

Ambos han participado en un coloquio relativo a un posible corredor ferroviario entre las dos capitales. Desarrollar un corredor económico es uno de los principales motivo expuestos

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el debate sobre el tren de Cercanías organizado por Huesca Suena. Foto: EP.
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el debate sobre el tren de Cercanías organizado por Huesca Suena. Foto: EP.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que un corredor económico entre Zaragoza y Huesca, y viceversa, es la "mejor de las razones para que ese ferrocarril de Cercanías se convierta en realidad". Azcón ha explicado que, al margen de dar pasos para mejorar los horarios, precios y otras cuestiones de ese ferrocarril, y que "se pueden hacer ya", el "cambio de paradigma" tiene que venir de una modificación en la ordenación de usos de suelos industriales.

Azcón y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han participado esta tarde en un coloquio de la asociación Huesca Suena relativo a las posibles futuras cercanías entre las dos capitales, corredor ferroviario que según el primer edil de Zaragoza debería de asentarse primero en un corredor económico.

Para el edil zaragozano es "clave" que el corredor ferroviario se asiente sobre un corredor económico, ha opinado que Zaragoza tiene que cambiar las políticas de suelo industrial. "La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha estado muy bien, pero hay que repensar si el crecimiento de Plaza, en la carretera de Madrid, beneficia a una ciudad hermana y vecina como Huesca".

A su parecer, los nuevos suelos industriales, los nuevos motores económicos "deben desarrollar el corredor económico y social que hay entre Zaragoza y Huesca, como otros en España que son realidad", ha apuntado. "El cambio es dejar de mirar al sur en Zaragoza y mirar al norte y hacer desarrollos industriales que unan y estrechen lazos entre las dos ciudades y será buenísimo para Zaragoza Huesca y todos los aragoneses".

Felipe, por su parte, respecto al corredor de cercanías, ha reconocido que "no es fácil", pero ha vaticinado que pronto podría haber "frutos" ante una necesidad "más que manifiesta", porque en Madrid y en Renfe, ha dicho, hay "voluntad".

Iniciativa organizada desde la sociedad

Precisamente, Azcón ha dado las gracias Huesca Suena por el hecho de que esta iniciativa se organice desde la sociedad, un debate de mejora de la calidad de vida de los vecinos.

"Huesca Suena ha tenido la visión de llamar a los alcaldes para que se pongan de acuerdo y hoy vamos a debatir y proponer las cosas que creemos que se tienen que mejorar". En este sentido, ha indicado que se trata de "colaborar" entre dos ciudades de partidos políticos distintos, pero "nos vamos a preocuparnos en ponernos de acuerdo en lo que beneficia a nuestras ciudades. Es básico e importante pensar que el interés general está por encima de las siglas y es lo que busca este debate de Huesca Suena".