Publicidad
ZARAGOZA

El Actur se convierte en el primer barrio solar solidario

El proyecto reducirá un 30% la factura de la luz de 200 comercios y viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (segundo por la izquierda), durante la presentación del proyecto.

El próximo mes de septiembre, el Actur se convertirá en el primer barrio solar solidario de España. Ya ha comenzado la segunda fase en la que se prevé instalar 250 placas solares en los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V de Zaragoza, que producirán energía para 200 viviendas y comercios. Esto les supondrá el ahorro de un 30% en la factura de la luz. De momento, ya se han sumado 150 comerciantes y vecinos del barrio, entre ellos una veintena de familias vulnerables, que verán cubiertos sus recibos.

Es una iniciativa del consistorio, ECODES y de la eléctrica EDP y cuenta con una inversión de más de 200.000 euros. Según el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se trata de un proyecto "innovador", tanto en lo tecnológico, como en lo social y lo medioambiental y ha confiado en que sirva de "espoleta" para llevarlo a otros siete barrios de la ciudad gracias a la llegada de fondos europeos. Para ello va a solicitar las ayudas Next Generation"Queremos una Zaragoza más sostenible, digital y resiliente, que sirva de inspiración a otras ciudades, ha señalado Azcón.

Por su parte, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha destacado la labor conjunta para desarrollar un proyecto "pionero" del que espera que suponga un "gran impacto social" con "múltiples beneficios", que sigue la línea de la Agenda 2030. "Necesitamos multiplicar estas iniciativas y debemos complicarnos la vida colaborando entre las instituciones y las empresas porque ello reporta mucho más impacto y multiplica sus resultados", ha destacado.  

 Además, el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha resaltado que la compañía ha acelerado su objetivo de ser la primera eléctrica neutra en CO2 en solo diez años y ha defendido proyectos como Actur Solar para construir una Europa "más competitiva", "más moderna" y "más solidaria" y ha confiado en que el Actur de Zaragoza sea el primer ejemplo para todos los barrios solares que tienen que venir detrás.