Publicidad
POLÍTICA

Azcón pide a Lambán que facilite el traspaso de poderes y el PSOE le recuerda que aún no tiene mayoría

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que pedirá al PSOE y a Vox que se abstengan para su investidura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, candidato del PP a la Presidencia de Aragón, este lunes en las Cortes.

La reunión a la que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, emplazó al presidente en funciones, Javier Lambán, sigue sin fecha. La pasada semana, el líder del PP convocó a Lambán a un encuentro en las Cortes, que fue rechazado el viernes por el actual presidente, al considerar que la cita no cumplía con los tiempos y exigencias de la institución

Este lunes, Azcón ha pedido que se inicie el traspaso de poderes "cuanto antes" y ha emplazado a los socialistas a favorecer ese cambio. Ha calificado la actitud de Lambán de "rebeldía democrática" y ha recordado al líder socialista que debe escuchar lo que los aragoneses han dicho en las urnas. 

El candidato popular a la presidencia todavía no tiene cerrados los apoyos para ser investido presidente de la Comunidad y seguirá, ha señalado ante los medios de comunicación, reuniéndose esta semana con el resto de grupos. El primero será Vox, al que, ha asegurado, pedirá la abstención de sus siete diputados. Aun así, a los 28 votos del PP deberá sumar más apoyos o abstenciones para lograr la investidura.

"El traspaso de poderes debe iniciarse de forma inmediata. Y esa es una de las cuestiones que yo le iba a pedir al señor Lambán. Los aragoneses no pueden perder tiempo porque él no quiera escuchar el resultado de las urnas", ha señalado Jorge Azcón, quien ha subrayado su compromiso con la formación de un "gobierno de moderación". 

"Ni puede dejar de escuchar el resultado de las elecciones ni puede declararse en rebeldía democrática. No sería digno que quien todavía es presidente del Gobierno no atienda la única voz que importa, que es la de los aragoneses", ha añadido. 

Darío Villagrasa (PSOE) califica de "egoísta" que el PP pida la abstención al resto

Unas declaraciones a las que han contestado los socialistas. El secretario de organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha recordado a los populares que deben contar con una mayoría antes de optar a la Presidencia, y ha calificado de "egoísta" que el PP pida la abstención al resto de partidos. 


Darío Villagrasa, secretario de organización del PSOE Aragón.

"Antes de configurar el parlamento, antes de que haya presidente, resulta que tiene que haber traspaso a unos consejeros, que no sabemos qué mayoría parlamentaria les va a apoyar. Creo que Aragón se merece más sosiego, más prudencia y más respeto", ha agregado el dirigente socialista.

Santiago Abascal dice que la única alternativa del PP es pactar con Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado este lunes dispuesto a colaborar con el PP, y ha dicho que no hay otra alternativa de gobierno en Aragón. "Pero, ¿tienen alguna mayoría alternativa para poder gobernar en solitario? Esa es la pregunta. Nosotros no hemos ganado las elecciones, hay un partido que las ha ganado, que puede sumar una alternativa con nosotros, y nosotros estamos tranquilamente esperando con la mano tendida", ha indicado. 


Santiago Abascal, presidente de Vox, este lunes en rueda de prensa.

Abascal ha resaltado que la única opción de los populares sería, si no, contar con los socialistas. "Pero eso no sería exactamente una alternativa, sería la continuidad del bipartidismo", ha criticado.