Publicidad
ENTREVISTA

Azcón: "La aspiración del PP es ser un partido de mayorías"

El presidente del PP-Aragón y alcalde de la capital ha dicho que se siente muy identificado con el proyecto de Feijóo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Azcón durante su entrevista en el programa Buenos Días Aragón

El alcalde de Zaragoza y presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este lunes el plató del programa Buenos Días Aragón tras un fin de semana intenso, durante el que se ha celebrado el XX Congreso Nacional del Partido Popular en el que Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido como nuevo líder de la formación política con el respaldo de más del 98% de los votos de los compromisarios.

"La aspiración del PP es ser un partido de mayorías y la mía es encabezar gobiernos como en el Ayuntamiento de Zaragoza. Como hemos demostrado en Zaragoza, la única alternativa política es el PP y nosotros hemos hablado de ensancharlo. Miramos a las mayorías que ha tenido y vamos a trabajar por que vuelvan a ser una realidad", ha destacado Azcón durante la entrevista.

Sobre el nuevo presidente del partido, Azcón ha resaltado su "acreditada capacidad de gestión, su experiencia en política y sus buenos resultados". Con la llegada de Feijóo, el líder de la formación en la Comunidad da por cerrada una etapa, "en la que como en todas se cometen errores y fracasos". "Aprendamos de ellos para no volver a hacerlos. Lo que se hace es tomar nota y mirar al futuro, nada se soluciona desde el pasado, miremos al futuro y al Gobierno de España", ha subrayado. En cuanto a la marcha de Casado, Azcón ha señalado: "Se va con elegancia y sensación del deber cumplido, como cualquier presidente del PP que ha dedicado cuatro años a su partido".

Este fin de semana también se han conocido los nombres de quienes van a integrar el equipo del nuevo presidente, con Cuca Gamarra y Elías Bendodo como números dos y tres, y entre los que se encuentran los de los aragoneses Emma Buj, alcaldesa de Teruel, y José María Beamonte, expresidente del PP-Aragón y exalcalde de Tarazona. De la mano de Feijóo, Buj repetirá como vocal en el Comité Ejecutivo Nacional y Beamonte entrará en la Junta Directiva Nacional de los populares. Aunque ningún aragonés ha sido elegido para ocupar alguna de las cinco vicesecretarias de Feijóo, que estarán lideradas por Esteban González PonsPedro Rollán, Miguel Tellado, Juan Bravo y Carmen Navarro. 

"Ha nombrado a cinco personas y somos 17 comunidades. Todavía no se ha elegido al resto de secretarios ejecutivos, seguro que entonces tendremos la posibilidad de mejorar la representación de aragoneses. En cualquier caso, lo importante es la capacidad de interlocución que habrá con la nueva dirección. Me siento muy identificado con el proyecto de Feijóo y con la secretaría general de Cuca Gamarra, con quien mantengo una relación excepcionalmente buena en lo político y personal", ha destacado Azcón. "El objetivo es ganar elecciones. El de Feijóo son las generales y el del PP lo dejamos claro cuando tuvimos que hacer un congreso". Durante la entrevista, Azcón ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el peor de la historia de la democracia". "Es el único que continúa, pero nuestra aspiración es que sea por poco tiempo".

Sobre su posible candidatura a la presidencia del Gobierno de Aragón, Azcón ha aclarado: "Estoy encantado de ser alcalde, orgulloso de ser alcalde de mi ciudad, y es verdad que no hay ningún partido político que haya decidido candidato, el PP tampoco, lo importante es que sea el mejor". Algo que, según ha señalado, no se sabrá hasta unos meses antes de las elecciones, en 2023. "Soy alcalde de Zaragoza hasta mayo de 2023 y hasta que no llegue el momento trabajaré todos los días por mi ciudad".

"El PP ya ha prestado su apoyo cuando se habla de temas de estado, de defender la libertad y de valores europeos", ha afirmado Azcón sobre la labor del PP en la oposición. "En materia económica es más complicado, fundamentalmente si no se respeta la palabra", ha dicho en alusión a las rebajas impositivas a los sectores más afectados por las consecuencias económicas y energéticas derivadas de la guerra en Ucrania que anunció Sánchez durante la última conferencia de presidentes celebrada en La Palma. "Lo complicado es que Sánchez diga la verdad y cumpla con compromiso". "Hay fórmulas alternativas a las del PSOE y que defiende el PP. Si se toman medidas para que podamos ahorrar llegaremos a un acuerdo pero con las fórmulas que han acreditado año tras año un fracaso no llegaremos a un acuerdo". 

Azcón ha afirmado que la actitud "responsable" que el partido ha adoptado a nivel nacional como la principal formación en la oposición es la misma que él ejerce desde Aragón. "He hablado con Lambán para llegar a acuerdos en financiación autonómica, en el modelo energético, le hemos apoyado en los Juegos Olímpicos, en que pudiera traer la fábrica baterías... Aunque en este último hayamos fracasado". Una decepción que Azcón atribuye a la ausencia de "buena relación" entre el presidente del Ejecutivo aragonés y Pedro Sánchez.

"En los Juegos Olímpicos estamos dando un espectáculo que no representa lo que somos en Aragón, pero el apoyo político del principal partido de la oposición Lambán lo tenía y lo tiene, otra cosa es cómo lo esté gestionando y cómo la gestión de ese apoyo político está repercutiendo en los intereses de la Comunidad, que como comprenderá no estoy demasiado de acuerdo", ha resaltado el líder del PP en Aragón. "Cuando vamos a negociar candidatura, los votos de ERC soportan los sillones del PSOE. Sánchez necesita votos de independentistas para Moncloa. Por eso necesita Aragón y España un presidente del Gobierno que defienda a los aragoneses".  Por eso, Azcón cree que "el sueño olímpico hoy tiene menos posibilidades que hace unas semanas".

La nueva Romareda

"La necesidad de que acordemos el futuro de un nuevo campo de fútbol es indiscutible", ha subrayado el alcalde de Zaragoza, quien también ha destacado la existencia de conformidad en torno a esta idea. "Ahora tiene que haber consenso de dónde hay que hacerlo, cómo vamos a pagarlo, cómo conseguimos que campo pueda aportar más desarrollo a ciudad...". En cuanto a cuándo se producirá esta situación, Azcón ha concluido: "Hay que ser prudente y trabajaremos de forma discreta".

Guardado en...

PP