Publicidad
ZARAGOZA

Condena unánime en el Ayuntamiento contra las amenazas a políticos

Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza han votado a favor de una declaración institucional en la que se manifiesta su "más firme condena" a las amenazas a políticos o al ataque contra actos electorales

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza (EP).
icono foto Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza (EP).

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han votado a favor de una declaración institucional, a la que se ha dado lectura en el Pleno de este viernes, en la que se manifiesta su "más firme condena" a las amenazas a los representantes políticos e institucionales españoles, al igual que agresiones violentas durante el ejercicio de su labor. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional y en la comunidad de Madrid, en el consistorio zaragozano los seis grupos municipales han aprobado el texto presentado por PP y Ciudadanos. 

El texto -que ha sido una propuesta que los grupos del PP y Ciudadanos han trasladado este miércoles al resto de grupos municipales- rechaza y condena los mensajes de violencia e incitación al odio y reafirma el compromiso de la ciudad con la democracia, las libertades, la diversidad social y el pluralismo político que la Constitución de 1978 reconoce y protege.

En otro apartado se reitera el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la paz y la concordia y se compromete a respetar la libertad de prensa, reafirmando el papel de fundamental de los medios de comunicación en las sociedades libres y democráticas.

Concluye la declaración institucional al reafirmar el Ayuntamiento de Zaragoza su plena confianza en el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de nuestras libertades y de los valores democráticos de la Constitución española

Hechos "lamentables" durante la campaña electoral de Madrid

En el contenido de esta declaración institucional se argumenta que en las últimas semanas se han sucedido una serie de hechos "lamentables" durante la campaña electoral autonómica de la Comunidad de Madrid que "han enturbiado y crispado" el clima político nacional de forma preocupante, destacando el ataque contra actos y mítines electorales y las amenazas a candidatos de varios partidos, dirigentes políticos e instituciones.

Más allá de cualquier condena genérica de la violencia --reza el texto-- todo demócrata "debe reaccionar condenando con la máxima rotundidad y energía" todo acto de amenaza o intimidación a cualquier ciudadano y, especialmente, cuando esos ciudadanos representan en ese momento a instituciones democráticas o actúan como candidatos legítimos en un proceso electoral.

Unanimidad de posturas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dado las gracias porque visto el panorama nacional "no tiene parangón" en España. "Posiblemente no será lo que más llame la atención de las redes sociales, pero estoy convencido de que muchos zaragozanos se sentirán orgullosos de los concejales porque lo firmado supone rechazar la violencia lisa y llanamente".

Azcón ha explicado que la declaración institucional supone la capacidad de diálogo y cesión de muchos grupos sobre afirmaciones de todos los grupos que han hecho en días pasados. "Damos ejemplo de que es posible que nos podemos poner de acuerdo en acciones básicas".

Los portavoces de todos los grupos han tomado la palabra para mostrar su apoyo a esta declaración institucional. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha pedido retirar las mociones referentes a este asunto y el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que "hay hipocresía" porque una cosa es esta iniciativa y otra el día a día y las mociones que cada grupo ha presentado es libre de defender o retirar.


 

Vídeos

Vídeos