Publicidad
RIADA

Azcón: "Menor caudal que en 2015, mismas afecciones"

El alcalde de Zaragoza confía en que Sánchez incluya a la ciudad dentro de la declaración de zona catastrófica. "Sería impensable lo contrario", dice

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita a Juslibol este miércoles.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alertado de que con menos caudal que en la riada de 2015, la crecida extraordinaria del Ebro ha causado las mismas afecciones, por lo que ha propuesto abrir un proceso de reflexión.

En 2015, la avenida extraordinaria del Ebro tuvo un caudal cercano a los 2.500 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura. Este martes, el pico de la crecida del río a su paso por Zaragoza fue de 2.112 metros cúbicos y 5,5 metros de altura.

"Se ha trabajado con mas antelación que en el pasado y se ha evitado que vuelvan determinados daños, pero las afecciones son iguales que en la anterior riada", ha dicho el alcalde de Zaragoza. Al respecto, Azcón ha incidido en que con menos agua "prácticamente se producen los mismos daños que ahora y hay que hacer una reflexión de lo que puede pasar en el futuro y qué se debe hacer con la limpieza del río, porque es mucha diferencia de volumen de agua y con menos aportes se generan las mismas afecciones como en la riada de 2015".

El río está de bajada y se sigue la evolución para atender las necesidades de las zonas más afectadas, ha indicado el alcalde en su visita al barrio rural de Juslibol, donde ha comprobado las afecciones provocadas por esta riada, que a las 12:00 horas de este miércoles tenía un caudal de 1.886 metros cúbicos y una altura de 5,01 metros.

El alcalde ha explicado que el trabajo se centra en evaluar los daños y ha reiterado el mensaje de "mantener la precaución porque hay riesgos". "La crecida, aunque ha bajado, no ha desaparecido", ha asegurado.

Entre los datos que ha aportado, ha dicho que hay más de 200 efectivos y solo los bomberos han realizado más de 500 servicios durante estos días, en los que se han tenido que desalojar a 200 personas y más de 500 animales.