Publicidad
CONCIENCIACIÓN

Ayuntamiento de Teruel y RACE ponen en marcha una campaña contra el uso de sustancias nocivas al volante

El 48,7% de los 597 conductores fallecidos en 2020 a los que el Instituto Nacional de Toxicología les realizó un autopsia presentaban sustancias nocivas en la sangre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un conductor haciendo una prueba de alcoholemia.

El Ayuntamiento de Teruel y el Real Automóvil Club de España (RACE) han puesto en marcha una campaña de concienciación contra el uso de sustancias nocivas al volante esta semana en el Centro de Ocio Joven y centros educativos de la ciudad. Se desarrollará desde el martes, día 10, y hasta el viernes 13.

'Pon a cero tu consumo al volante' es el eslogan del proyecto con el que el RACE viaja a distintos municipios de España, entre ellos la ciudad de Teruel, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes acerca del riesgo de consumir sustancias nocivas y su relación letal con la conducción, ha informado el Consistorio turolense.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto del RACE 'Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años', que cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad y que actúa bajo la dirección del Ministerio de Sanidad.

El mayor incremento en diez años

Según RACE, de los 597 conductores fallecidos en 2020 a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizó una autopsia, el 48,7% -291 personas- presentaban sustancias nocivas en su sangre y que afectan negativamente a la conducción, tres puntos más que en el año 2019. "Son datos que nos tienen que preocupar a todos, y desde el Real Automóvil Club de España queremos hacerlo constar así para que evitemos su consumo, pero sobre evitemos hacerlo conduciendo cualquier tipo de vehículo", indica Nuria Alonso, portavoz del RACE.

Esta cifra supone el mayor incremento en diez años, según la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico. El alcohol fue la sustancia más consumida entre los fallecidos. El 31,2% dieron positivo en alcohol y un 33,4% en otras sustancias. Estos porcentajes suman más del 48,7% citado porque en muchos casos se da una mezcla de varias de ellas

Además, el 41,2% de los peatones fallecidos entre los que se les realizó autopsia por atropello en accidente de tráfico en 2020 también arrojaron resultados positivos en alguna de estas sustancias.