Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Los centros del IASS aspiran a lograr 6,2 millones de euros

El BOA publica la convocatoria para financiar inversiones e innovaciones destinadas a un cuidado centrado en las personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de ancianos participa en una actividad recreativa en una residencia. (EP)

Los centros de mayores y menores del sistema público de servicios sociales de Aragón pueden solicitar desde este sábado una parte de los 6,2 millones de euros en subvenciones financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciaque gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo publica este viernes el Boletín Oficial de Aragón. 

Las partidas deberán destinarse a la financiación de inversiones, equipamientos e innovaciones tecnológicas que proporcionen cuidados centrados en la persona y adaptados a sus características y necesidades específicas. En concreto, en el caso de las ayudas para la atención a personas mayores, podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales, las mercantiles (con plazas concertadas) y las entidades sociales sin ánimo de lucro titulares de centros residenciales o de día y que forman parte del sistema público de servicios sociales. El objetivo de la ayuda debe ser cambiar el modelo de cuidados de larga duración, favoreciendo el control de la propia vida, la intimidad personal y las oportunidades de elección y participación de la vida cotidiana y la interacción social.

Los derechos del menor

Y en cuanto a los titulares de centros residenciales para menores, se ha incluido a las entidades sin ánimo de lucro que ponen a disposición de la Administración autonómica plazas y recursos mediante el correspondiente contrato o acuerdo de acción concertada. Su objetivo es avanzar hacia un modelo de atención más centrado en los derechos del niño y en la inclusión social o profesional del joven a través de espacios que garanticen las medidas de higiene y salud, la disponibilidad de espacios adecuados para el estudio y las actividades de ocio.

Para la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, es "un paso más" para seguir trabajando en el modelo de cuidados que pone "en el centro" del sistema "los procesos y a las personas". Un modelo, según ha explicado la responsable del Ejecutivo, que basa su filosofía en "adaptarse a los mayores y sus nuevas necesidades, potenciando su autonomía y facilitando su socialización".

Reparto de las cuantías  

La partida forma parte de los 85.344.687 euros que recibirá Aragón hasta 2023. En la línea de subvención destinada a residencias y centros de día de mayores, tanto las entidades de titularidad pública como las de titularidad mercantil y que tengan plazas concertadas y las entidades sociales sin ánimo de lucro, recibirán 2,9 millones de euros cada una, distribuidos en dos ejercicios. 

Cada entidad podrá presentar un proyecto por centro hasta un máximo de tres. La cuantía máxima que podrá pedir por cada uno de ellos será del 60% del coste del mismo, con un límite de 500.000 euros, para las solicitudes de los centros de mayores, y del 60% del coste del proyecto para las de los centros de menores.

Guardado en...

Fondos Europeos ayudas IASS