Publicidad
SOLIDARIDAD

Ayuda humanitaria de las instituciones aragonesas para el terremoto en Turquía y Siria

El Gobierno de Aragón destinará 150.000 euros para que se gestionen desde el Comité Autonómico de Emergencias. Desde Diputación de Zaragoza, 130.000 euros. También Ayuntamiento de Zaragoza y Teruel harán sus aportaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza está en Turquía colaborando en el rescate. / Ayto. de Zaragoza
icono foto Un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza está en Turquía colaborando en el rescate. / Ayto. de Zaragoza

La ayuda humanitaria no se ha hecho esperar. Si el martes fueron un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza los que acudieron hasta Turquía y Siria para ayudar en las labores de rescate tras los terremotos sufridos, este miércoles diferentes instituciones se han sumado a la colaboración con aportaciones económicas y material sanitario. 

El Gobierno de Aragón tiene ya un listado de material sanitario y medicinas y han destinado 150.000 euros para que se gestionen desde el Comité Autonómico de Emergencias. Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Pérez ha manifestando la solidaridad del pueblo aragonés con el pueblo turco y sirio "en estos momentos catastróficos, tremendamente trágicos".

El Ejecutivo autonómico se ha puesto a disposición de la cónsul de Turquía en Barcelona, con quien Pérez ha hablado. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha propuesto activar el Comité de Emergencias. El consulado ha pedido para la población damnificada ropa de abrigo y material sanitario. "Toda la ayuda se queda corta ante esta dramática situación, que está costando muchas vidas", ha recalcado Pérez.

Por su parte, desde la Diputación Provincial de Zaragoza van a aportar 130.000 euros para socorrer a las víctimas del seísmo. La institución provincial destinará a esta catástrofe toda la partida disponible en el presupuesto de este año para ayuda de emergencia, y como es habitual lo hará a través del Comité Autonómico de Emergencias, el órgano encargado de coordinar la respuesta de las administraciones aragonesas a este tipo de desastres.

"Ya se ha solicitado la convocatoria del Comité y la reunión se celebrará en los próximos días", ha dicho la diputada delegada de Solidaridad Internacional de la DPZ, Elena García Juango, quien también ha explicado que ha sido la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado de Palestina quien ha pedido la intervención tras el devastador terremoto para que las ayudas lleguen también a los afectados en Siria.

"Como Diputación de Zaragoza vamos a poner a disposición del Comité Autonómico de Emergencias todos los fondos de los que disponemos actualmente, y si es necesario ya veremos la forma de suplementarlos más adelante", ha subrayado García Juango. 

También ayudas desde los principales ayuntamientos

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han detallado que solicitaron el martes al Gobierno de Aragón la convocatoria urgente del Comité Autonómico de Emergencias. Las mismas fuentes han confirmado que harán una aportación económica "importante" -sin concretar la cantidad exacta-, igual que han hecho en ocasiones anteriores, como con Haití o Ucrania. Además, al margen de esta colaboración y a través del Comité Autonómico de Emergencias, el Consistorio de la capital aragonesa ha organizado una campaña solidaria de recaudación de fondos, junto a Fundación Ibercaja y ACNUR, que presentarán este jueves.

Fuentes del Ayuntamiento de Teruel han confirmado que este destinará 3.000 euros para el mismo fin.