¿Quién conquistará al viajero aragonés de trenes 'low cost'?
Este miércoles tiene lugar la primera prueba con pasajeros del nuevo tren de bajo coste de Renfe, AVLO. La liberalización del mercado permite la entrada de nuevas compañías como su competidora, la francesa OuiGo
Los aragoneses empezarán a ser testigos este miércoles de la batalla que va a librarse en España sobre las vías de la alta velocidad 'low cost' (bajo coste). Dos operadores, AVLO y OuiGo, se disputarán, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, el favor del público que aspira a viajar en tren rápido, pero más barato. La primera, filial de la española Renfe, lleva varios meses en pruebas. La segunda, de la compañía francesa SNCF, también. Las dos, que cubrirán el eje Madrid-Barcelona, contemplan paradas en Zaragoza, Y, aunque OuiGo será la primera en prestar servicio comercial, este miércoles tendrá lugar el primer viaje en pruebas con pasajeros del nuevo tren AVLO. El inaugural estaba previsto para el pasado 6 de abril de 2020, pero la pandemia hizo que se retrasara hasta el próximo 23 de junio, aunque fuentes de Renfe no descartan adelantarlo, en función de la evolución de la COVID-19.
"Es un viaje de pruebas, de los muchos que ya se están realizando. Se aprovecha para presentarlo a los medios: su aspecto, los servicios...", detalla Ángel Faus, director de Comunicación de Renfe. AVLO iniciará su andadura en apenas tres meses, con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza. "Es evidente que Zaragoza es fundamental. Un servicio entre Madrid y Barcelona no se entiende sin una parada en Aragón", destaca el responsable de comunicación de la compañía.
Un paseo junto al Ebro, unas tapas en El Tubo, su "Pilarica", las huellas de Goya, el balcón de San Lázaro y sus vistas... créeme Zaragoza tiene mucho que ofrecerte. pic.twitter.com/Tj2fMoSkxf
— Avlorenfe (@Avlorenfe) March 12, 2021
"Para Renfe el corredor Madrid-Barcelona es muy importante, porque es el que concentra más población y entendíamos que, además del servicio de AVE, había que democratizar la alta velocidad", ha señalado Faus, pero además de en las citadas ciudades, AVLO tendrá paradas en todas las localidades del Corredor Noreste de Renfe, entre ellas Calatayud (Zaragoza), además de Guadalajara, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. Las paradas del nuevo servicio no están cerradas, "serán ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda", ha matizado el directivo de la operadora nacional.
Billetes entre 5 y 30 euros
La característica más destacada del nuevo servicio ferroviario es su precio. El billete básico del nuevo AVE 'low cost' costará un mínimo de 5 euros, aunque el precio medio del trayecto oscilará entre los 30 y los 40 euros. La compañía ferroviaria ha informado de que los billetes AVLO únicamente se comercializarán a través de la web oficial: avlorenfe.com
El servicio AVLO funcionará con un formato similar al de las aerolíneas de bajo coste, es decir, los viajeros que opten por hacer uso de este tipo de tren podrán añadir diversas prestaciones a su viaje, como incluir una segunda maleta o elegir asiento, pagando un suplemento porque el billete estándar solo incluirá el desplazamiento. AVLO funciona como una línea aérea de bajo coste, "se paga el pasaje y el resto de servicios (elección de asiento, recargas de USB,…) se contratan”, ha subrayado el gerente de comunicación de Renfe.
Además del precio, el nuevo AVE de bajo coste no cuenta con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad. No obstante, desde Renfe han asegurado que el AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE.
Respecto a su capacidad, los trenes de AVLO son los que más pasajeros pueden transportar dentro de la alta velocidad, con 438 plazas por tren, un 20% más respecto de los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.
Ouigo, competidor directo de AVLO
El servicio de bajo coste español no es el único que aspira este año a hacerse con el mercado ferroviario. La operadora francesa SNFC desembarcará en la península el próximo 10 de mayo con el servicio de bajo coste OuiGo, que unirá Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona, lo que supondrá el pistoletazo de salida para la liberalización ferroviaria en España.
La llegada del primero de sus trenes al país, en los que ha invertido 600 millones de euros, realizará un total de diez salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos, la misma duración que estima Renfe para ese trayecto con AVLO. Con su incursión en el mercado ferroviario nacional, OuiGo será el primer tren 'privado' de alta velocidad en España.
La compañía gala ha hecho públicos algunos detalles de sus convoy, que tendrán doble altura, con una cafetería en su interior atendida por la propia tripulación, una serie de asientos con más espacio que los clientes podrán reservar y enchufes para la carga de móviles, tabletas y ordenadores portátiles.
AVE | AVLO | OUIGO | |
Fecha de puesta en marcha | En funcionamiento | 23 de junio 2021 | 10 de mayo 2021 |
Precio billete Zaragoza-Madrid | 33-66€ | 5-40€ | 19€ (promocional) |
Tiempo de viaje | 1h 19min - 1h 35min | 1h 17min - 1h 39 min | 1h 19 min |
Frecuencias | 11 | 3 | 3 |
Servicios | Habituales | De pago | De pago |
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