Publicidad
ECONOMÍA

Avalia se suma a una nueva fuente de financiación para pymes y autónomos

Ya se han avalado nueve préstamos de 60.000 euros a empresas medianas de diferentes sectores. Se espera que otras 30 accedan a esta ayuda

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de la presentación del fondo Aquisgrán.
icono foto Imagen de la presentación del fondo Aquisgrán.

La sociedad de garantía recíproca Avalia, participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón, se ha sumado al fondo Aquisgrán, una nueva fuente de financiación para pymes y autónomos con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial y el Fondo Europeo de Inversiones.

Se trata del fondo puesto en marcha por las sociedades de garantía recíproca españolas con el fin de facilitar a pequeñas y medianas empresas y a autónomos acceso a créditos de manera complementaria e independiente al canal bancario.

Será el ICO el que inicialmente suscribirá los bonos de los que se nutre Aquisgrán, que cotizarán en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para ser adquiridos por inversores institucionales privados, ha apuntado la presidenta de Avalia, Asunción Esteban, quien ha avanzado que ya se han avalado nueve préstamos a pymes de diferentes sectores con un tamaño medio de 60.000 euros. Dada la buena acogida esperan que otras 30 pymes aragonesas accedan a esta financiación en los próximos meses.

El director general de Economía, Luis Lanaspa, ha presentado esta nueva herramienta junto a Asunción Esteban y al director general de Aquisgrán, Eusebio Martín, quien ha destacado entre las ventajas de esta financiación el tipo de interés, del 1,6 % anual fijo durante toda la vida del crédito, que puede ser de hasta diez años, y la simplicidad en el proceso, en solo una semana a partir de la aprobación de su aval por la SGR.

Según Martín, es una iniciativa que el propio Fondo Europeo de Inversiones considera "pionera" y querría que se extendiera a otros países porque España puede ser la "punta de la lanza" de una nueva fuente de financiación para toda Europa ante la debilidad de la economía española y europea que aún existe por la excesiva dependencia bancaria de las pymes.

Lanaspa, por su parte, ha resaltado el interés del Gobierno de Aragón, por medio de Avalia, de sumarse a esta iniciativa al tener en su "ADN" apoyar "en todo momento y de todas las maneras posibles" a las pymes y autónomos de la comunidad.