Publicidad
LÍNEA ZARAGOZA-CANFRANC

Autorizada la licitación de las obras de renovación de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe

Es la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea ferroviaria. Los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor de más de 19 millones, reducirán hasta en diez minutos los tiempos de viaje

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía del trazado de vías.
icono foto Fotografía del trazado de vías.

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su reunión de este martes, a licitar, a través de Adif, el contrato para las obras de renovación de vía en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc, por un valor estimado de 19.189.589,58 euros (sin IVA). Esta actuación supone la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución estimado de ocho meses y tienen un importe de licitación de 11.994.882,28 euros, más otros 7.194.707,30 euros -ambos sin IVA- en concepto de diferentes suministros para los trabajos. Además, a esta actuación se añadirá la renovación de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos actualmente están en fase final de redacción, así como el de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos.

Según fuentes del ministerio, estas actuaciones permitirán suprimir una limitación de velocidad existente en 20,7 kilómetros de tramo y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que a su vez dejará elevar las velocidades máximas, estando prevista una velocidad de en torno a 135 km/h en algunas zonas. Con esto se calcula una reducción teórica de alrededor de 10 minutos en los tiempos de viaje, a la que se añadirán algunos minutos adicionales en el tramo anterior, Hoya de Huesca-Plasencia del Monte.

Esta actuación contribuye, según el ministerio, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).