Publicidad
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las autoescuelas comienzan a remontar tras la pandemia

El levantamiento de las restricciones por la COVID-19 provoca un incremento de entre un 10 y 15% de matriculaciones en Zaragoza. Huesca y Teruel no han notado el incremento

ARAGÓN NOTICIAS /
Clase teórica para sacarse el carnet de conducir en la Autoescuela Facultad.
icono foto Clase teórica para sacarse el carnet de conducir en la Autoescuela Facultad.

Con el buen tiempo aumenta la gente que se matricula para sacarse el carnet de conducir, pero este año a esto, se une el levantamiento de las restricciones por la COVID-19. En la autoescuela Facultad, nos dicen que ese aumento es, según sus palabras, " brutal". Han tenido que comprar cinco vehículos más entre coches y motos y contratar a tres profesores, que se unen a los cuatro que trabajan de continuo. "En febrero de 2020 tuvimos 20 matrículas, este año han sido 60", asegura Laura Vergara, la administrativa de la autoescuela. 

Según datos de la  Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, este año hay entre un 10% y un 15% más de matriculados. Son alrededor de 1.500 personas que se suman a las 10.000 que se matriculan en un año normal. Sergio Olivera, su presidente, señala que la salida del confinamiento "fue relativamente normal y luego fue aumentando progresivamente". Considera que puede ser, afirma, porque "hay personas que han cambiado el transporte público por el privado porque les da más reparo viajar con otras personas". También influye el hecho de que este año se matriculan los que no pudieron hacerlo el año pasado.

 

Se nota el atasco provocado por la COVID-19, asegura Vergara, pero también llama la atención que en el aumento de matrículas está también el de moto tipo A, que es para llevar moto de grandes cilindradas. Detrás, creen, podría estar el deseo de libertad de mucha gente.

Se impone lo telemático en las clases teóricas

Las clases prácticas se hacen con normalidad y. en las teóricas, se ha impuesto lo telemático. También hay gente que sigue los cursos de forma presencial, pero mucho menos que hasta ahora, asegura Olivera. "En nuestra autoescuela hay gente que directamente pide hacer las clases de forma virtual", señala Vergara, y por eso se han tenido que utilizar una plataforma web distinta para poder subir vídeos explicativos.

Huesca y Teruel sin cambios

En Huesca y Teruel, sin embargo, los matriculados son los mismos. "Teruel es una ciudad muy pequeña y estable", asegura Carlos Aspas, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de la provincia, por lo que dice que no notan grandes cambios. En Huesca Sergio Lana, el presidente de la asociación señala que igual hay que esperar a que pasen las pruebas de acceso a la Universidad, para ver si hay un aumento. 

Guardado en...

autoescuelas