Publicidad
ZARAGOZA

Aumenta un 30% el número de personas atendidas en El Carmen por el impacto de la pandemia

La obra social de la parroquia zaragozana ha incrementado el número de comidas diarias en 2021 hasta las 80.000

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comedor de la parroquia El Carmen, en Zaragoza.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Zaragoza, atendió a 450 personas cada día a lo largo de 2021. Supone un aumento del 30% en comparación con 2019. El número de comidas diarias también se vio incrementado un año después del inicio de la pandemia, hasta sumar 80.000 anuales. Pasaron de ofrecer comida a 169 personas en 2019 a las 221 que acudieron en 2021. Además, muchas de las personas atendidas habían acudido a este servicio por primera vez el año pasado. 

La memoria de la obra social de esta parroquia es un barómetro de la pobreza tras la COVID-19 y su conclusión es preocupante. El perfil de la pobreza en Zaragoza es muy amplio, va desde jóvenes a mayores, y el 22% del total de atendidos llegó hasta esta parroquia por primera vez el año pasado. 

Desde la obra social sí que coinciden en que algunos de ellos no pudieron sobrevivir en la pandemia con trabajos que cobraban en B. "No tenían forma de encontrar ese tipo de trabajo, se quedaron en la calle. Cuando nos dijeron que nos quedábamos todos en casa, reaccionamos y pensamos que era entonces cuando teníamos que estar al pie del cañón", explica el coordinador de la obra social de El Carmen, Antonio de la Vega. 

Desde esta obra social trabajan para reintegrar a estas personas en la sociedad y atender situaciones especialmente vulnerables como las mujeres sin techo, para las que abrieron una casa hace unos meses. "Es una maravilla ver como mujeres que estaban solas viviendo en la calle ahora se se sienten aquí como en su casa con su familia", explica De la Vega. 

Gracias a proyectos como este 90 personas se reincorporaron al mundo laboral y, para aumentar esta cifra, en septiembre la parroquia del Carmen abrirá un nuevo centro de día.