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NUEVAS CONTRATACIONES

Un 16% más de comercios con rebajas y 6.200 nuevos contratos

Las contrataciones suponen un crecimiento del 11,6% respecto al verano de 2020. Zaragoza es la provincia que más oportunidades laborales genera, con más de 5.300 puestos

ARAGÓN NOTICIAS /
Un cartel de rebajas en el escaparate de un establecimiento comercial.
icono foto Un cartel de rebajas en el escaparate de un establecimiento comercial.

El número de comercios con rebajas ha crecido un 16% respecto a la campaña del verano pasado que, además, se ha adelantado a los últimos días del mes de junio. Solo vinculados a esta campaña, Aragón firmará alrededor de 6.200 nuevos contratos, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto al verano de 2020. Por provincias, Zaragoza generará el mayor número de oportunidades laborales, con más de 5.300 nuevos puestos (+12% interanual), le siguen Huesca, con 460 empleos y Teruel, con 350. Ambas provincias aumentarán un 9% con respecto a 2020.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, destaca que "las rebajas se han iniciado en el nivel de alerta sanitaria 1, que indica que en establecimientos y locales comerciales está permitido un aforo del 75% en el interior". Martínez insiste en que "debemos seguir actuando con precaución como consumidores, guardando la distancia y llevando la mascarilla de forma obligatoria en interiores, así como intentar hacer las compras en días y horarios de menor afluencia".

Los inspectores llevadas a cabo por Consumo del Gobierno de Aragón han visitado un total de 579 establecimientos en las tres provincias aragonesas, con motivo de la campaña de rebajas a finales del mes de junio y en los primeros días de julio. Las inspecciones de Consumo se han centrado en el control de los precios del escaparate, la indicación del doble precio de los productos rebajados, la exhibición del periodo de duración de las rebajas y la comprobación de las condiciones de venta. 

El 68% de los comercios cumple la obligación de mostrar precios

En lo que se refiere a la exhibición de los precios de los productos expuestos para la venta, en el 68,05% de los comercios se cumple con esta obligación. Respecto a mostrar el doble precio, se cumple en el 67,70% de los casos, mientras que el cartel anunciador del periodo de rebajas se exhibe en un 56,07% de los establecimientos.

La comprobación y comparación de las condiciones de venta respecto a otros periodos es un aspecto que se ha incorporado a los protocolos de la inspección, que ha constatado que en el 99,48% de los casos no existen reducciones en este sentido. Desde Consumo añaden que lo que caracteriza a la temporada de rebajas es la reducción de precios. Cualquier otra rebaja en la calidad o condiciones de venta enmascara esas promociones, por lo que, indican, esas conductas serían calificadas de abusivas.