Publicidad
EN LA RED

Aumentan los riesgos de ciberataques para las pymes

Los expertos avisan de que la transformación digital de las compañías trae consigo más peligro y que las empresas deben anticiparse y protegerse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un ordenador con la palabra virus en su pantalla (EP).

La Cámara de Comercio de Teruel ha analizado este lunes los ciberataques en pequeñas y medianas empresas. La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las compañías, una situación que ha incrementado la dependencia de la tecnología y, por ende, ha aumentado los riesgos de ciberseguridad para los que hay que anticiparse, prepararse y protegerse. Según el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, "las pequeñas y medianas empresas están descuidando este aspecto".

Los ciberataques pueden ir desde una estafa económica al robo de clientes, pasando por la pérdida de todos los datos principales de una empresa. En Aragón se producen unos 178 ciberataques al día. En el segundo cuatrimestre del año 2020, se llegaron a cuantificar hasta 20.000 ciberataques en la Comunidad.

Para Silvia Gil, teniente coronel de la Guardia Civil, "las empresas deben ser conscientes de todos los riesgos a los que se enfrentan al estar en la red. Estar en la red tiene muchos beneficios, pero también tiene su parte B", ha asegurado.

Principales errores

Según los expertos que han participado en la jornada de ciberseguridad, se trata de asumir "que tan necesario es vender on line, como protegerse". El primer error es minusvalorar nuestra propia información, y darnos cuenta de su importancia real, cuando se ha perdido. Entre los errores más frecuentes, también destaca el uso de las típicas contraseñas, como las fechas de cumpleaños o la utilización de USB, donde pueden estar alojados virus. 

El consejo de Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, pasa por contar con empresas especializadas: "Las pequeñas y medianas empresas deben dejar de consultar al cuñado o al vecino, tenemos que acudir a los profesionales, que los hay. Son empresas, forman parte del tejido empresarial, cuya principal acción es preservar la ciberseguridad de otras empresas", ha declarado.