Publicidad
SALUD

Aumentan los casos de COVID en Aragón y Sanidad pide "tranquilidad"

La incidencia a siete días es de 228 diagnósticos por cada 10.000 habitantes y hace 15 días era de 143. La consejera señala que "no hay que crear alarma"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una farmacéutica realiza una prueba de COVID-19. / Europa Press

Aumentan los casos de COVID-19 y desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han pedido "tranquilidad" y "precaución". En estos momentos, la incidencia a siete días es de 228 casos por cada 10.000 habitantes y hace 15 días era de 143. La hospitalización también ha crecido en este tiempo: este lunes hay 195 personas ingresadas por COVID-19. De ellas, ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hace dos semanas eran 132 los ingresados, siete en la UCI. 

En lo que respecta al número de positivos, la cifra se ha multiplicado por cuatro en solo ocho días. El 19 de junio se notificaron 133 positivos, por los 571 registrados el día 23 de junio. Para Nacho de Blas, la Comunidad acusa ahora dos problemas: "En cuanto al diagnóstico tenemos la positividad más alta de España, que eso no es una buena referencia, y, en segundo lugar, en Aragón se están haciendo muy pocas pruebas por cada 100.000 habitantes, somos la tercera comunidad con menos pruebas".

Por edades, en estos momentos los mayores de 75 son los que lo que tienen las mayores tasas de incidencia, por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, y más de 500 entre quienes superan los 90.

A pesar de estos datos al alza, Sanidad ha llamado a la calma porque, según destaca, "el repunte de afectados no ha llegado, de momento, al sistema hospitalario". 

Sira Repollés: "No hay que crear alarma"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha pedido "tranquilidad" y "precaución" ante el incremento de la incidencia de casos de la COVID-19 en los últimos días. "No hay que crear alarma, sino convivir con el nuevo sistema de vigilancia y de tratamiento de los casos de coronavirus", ha manifestado.

"Efectivamente, tenemos un repunte de casos COVID", ha afirmado la consejera, quien ha añadido que se trata de una enfermedad que se comporta "en ondas". "Hasta hace unos días estábamos en franco descenso y ahora estamos ascendiendo, si bien, no son cifras preocupantes, aunque la incidencia se ha incrementado mucho".

Repollés ha indicado que hay que tener en cuenta la repercusión de estas cifras sobre el sistema sanitario: "Aunque es inevitable que tengamos un ligero incremento del número de hospitalizaciones al aumentar los casos, de momento, la presión asistencial está contenida".

La consejera ha incidido en la importancia de aplicar las medidas de protección, de utilizar la mascarilla o quedarse en el domicilio si se es positivo y de "proteger a los vulnerables".

Para Repollés: "Tenemos que ser responsables si somos positivos o tenemos síntomas, al tiempo que hay que convivir con el virus". A colación, ha sostenido que, puesto que la mayoría de la población está vacunada, lo que permite evitar la enfermedad grave y la muerte, la COVID está "controlada, en unas cifras dentro de lo que podría ser una enfermedad respiratoria crónica".