Aumentan las quejas de los compradores de coches de segunda mano
Denuncian que algunos concesionarios no cumplen con la garantía y no dan soluciones cuando surgen las averías
En los últimos meses, han crecido las quejas de compradores de coches de segunda mano. Denuncian que algunos concesionarios no cumplen con la garantía y no dan soluciones cuando surgen las averías.
Uno de los fundadores de Checkar.es, Miguel Ángel Arraéz, recomienda que un mecánico externo certifique el estado del vehículo de segunda mano antes de comprarlo y de negociar su precio. La labor de su empresa es esta: "Realizamos una revisión integral. Comprobamos la pintura, para saber si el vehículo está repintado, si el vehículo ha sufrido algún accidente y daños estructurales, comprobamos todas las ruedas, todo el motor...".
También existe la figura conocida como el certificador. Son mecánicos a domicilio que contrata el comprador, se desplazan donde esté el vehículo y en 90 minutos realizan un informe detallado. David Zhang es uno de ellos. Asegura que durante su trabajo ha tenido "alguna sorpresa", en concreto con el kilometraje y en coches de alta gama. "Por fuera estaban impolutos y nos hemos encontrado con 100.000 km de más", indica.
Estas revisiones previas las recomiendan también desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Han detectado un incremento de quejas porque algunos vendedores, principalmente concesionarios, no asumen responsabilidades si, una vez comprado, el coche presenta averías. El delegado de OCU en Aragón, Alejandro Marín, asegura: "Se venden en perfecto estado, empiezan las averías y no se hacen cargo de las reparaciones y no dan soluciones".
La garantía mínima por ley si se compra un vehículo usado en un concesionario es de un año. Además, es importante solicitar al vendedor los libros de mantenimiento y la tarjeta de la ITV. Incluso acudir a la DGT para garantizar que el coche es legal y no tiene cargas ocultas.
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