Publicidad
SOLIDARIDAD

Aumentan las personas con trabajo que no llegan a fin de mes y piden ayuda a Cáritas

La organización asistió en Zaragoza a 7.839 personas en el año 2021, casi 800 tenían un empleo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un almacén de Cáritas. / CARTV

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha acompañado durante 2021 a 7.839 personas en 3.657 hogares. El porcentaje de personas que estaba trabajando y que ha pedido ayuda a la entidad supone un dato significativo en comparación a las cifras de estos dos últimos años, ya que este porcentaje casi se ha duplicado. En 2019 un 5,8% de las personas acogidas estaba trabajando, mientras que en 2020 lo hacía un 9,3% y en 2021 un 10,1%.

La secretaria general de Cáritas Diocesana Zaragoza, África Navarro, ha desgranado los datos de la Memoria de 2021, año en el que se han asistido a cerca de 8.000 personas, además de 6.450 intervenciones de orientación, acogida y apoyo psicosocial que ha llevado a cabo. En esos doce meses se ha constatado un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que ya estaban en situación de pobreza

Las ayudas han ido principalmente destinadas a familias con hijos (21%), en gran parte, monoparentales, exactamente un 23,4%. Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años: un 34,9% se han correspondido con hogares unifamiliares, mientras que un 5,9% han sido para personas sin hogar.

Respecto a los datos registrados en 2020 ha habido un leve ascenso de los hogares monoparentales de un 3,4% y un leve descenso de un 1,9% de aquellas personas sin hogar que han solicitado ayuda.

Más de la mitad de los asistidos son extranjeros

En cuanto a las cerca de 8.000 personas que ha atendido Cáritas Zaragoza más de la mitad son extranjeras, en concreto un 58,3%. Dentro de este porcentaje, casi la mitad, un 47,9% tenían permiso de residencia y/o trabajo y un 10,3% de los extranjeros atendidos estaban inmersos en el proceso de tramitación de Protección Internacional.

Casi un 36% se encuentra en situación irregular, y aunque en ocasiones podrían conseguir un trabajo, no pueden acceder a él, y para cubrir sus necesidades básicas "quedan fuera del sistema".

Respecto al total de las personas atendidas -7.839-, los datos obtenidos han mostrado que un 68% de ellas estaban en edad de trabajar, pertenecían al rango de edad comprendido entre los 16 y los 64 años. Las mujeres representaron un 54,3% de las personas acogidas, mientras que los hombres, un 45,4%.

Vivienda, "un gran problema"

En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, predominó el alquiler (44,4% del total), seguido por la vivienda realquilada (28%). Un 4,8% no residía en ninguna vivienda mientras que un 4,4% lo hizo en un servicio o centro de alojamiento. En esta línea, el director de Cáritas Diocesana Zaragoza, Carlos Gómez, ha señalado que gran parte de sus recursos han ido destinados en esta ocasión a asuntos relacionados con vivienda. De cada 100 euros, 54,5 se han dirigido a ayudas económicas relacionadas con soluciones habitacionales.

"No podemos asumir la mayor parte de lo que supone el desajuste social que está generando el tema de la vivienda. Somos colaboradores con la Administración, pero no podemos solucionar ese problema", ha incidido. Gómez se ha referido a esta situación como "una alarma social", ya que si no se soluciona la cuestión residencial, la búsqueda de empleo se complica porque "falta la integración social".

Solidaridad ciudadana

Por otra parte, Cáritas Zaragoza ha apoyado durante 2021 a diversos proyectos de cooperación internacional en países como Palestina o Bolivia. Asimismo, colaboró con ayuda humanitaria en Palestina (Gaza), Haití, Venezuela y Etiopía. La secretaria general África Navarro ha dado las gracias a los cerca de 1.000 voluntarios, además de las 200 empresas y entidades colaboradoras con la entidad.

En esta línea, Navarro ha subrayado que un 77,01% de los ingresos proceden de donaciones tanto de personas socias como de donantes puntuales.

Respecto a la campaña de ayudas para los afectados por la guerra de Ucrania, Gómez ha recalcado la "respuesta solidaria" y "la generosidad" de la población aragonesa a la hora de colaborar y, por el momento, se han logrado recaudar 339.000 euros.