Publicidad
MEDIO RURAL

Aumentan un 11% las mujeres titulares de explotaciones agropecuarias en Aragón

Las agricultoras y ganaderas constituyen el 31% del total y generan el 27% de todas las solicitudes de la PAC

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una mujer dedicada a la ganadería.

El número de mujeres aragonesas que asumen la titularidad de explotaciones agropecuarias ha aumentado en Aragón. En los últimos 5 años, el porcentaje de mujeres en el mundo agrícola ha pasado del 20% al 31% actual, y generan el 27% de todas las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC).

En total, 10.238 agricultoras han asumido la titularidad de una explotación, mientras que los hombres suman 34.000. Además, la tasa de mujeres que se incorpora al medio rural ha incrementado en los últimos años. "Cuando empezamos este programa de desarrollo rural en 2016, estábamos en torno a una tasa del 20% y, ahora mismo, estamos llegando al 31%", afirma Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural en UAGA. 

Durante muchos años, las mujeres han sido invisibilizadas en el medio rural. Por eso, desde organizaciones como UAGA insisten en que dedicarse al campo también es gestionar la explotación o el hogar. "Una mujer para legitimar su papel profesional de agricultora o de ganadera no tiene que subirse a un tractor o a una cosechadora, porque todas las personas que se dedican a una explotación agrícola o ganadera saben que lleva mucho más trabajo", indica la responsable de Igualdad de UAGA, Estrella Morata. 

En la actualidad, una de cada cuatro explotaciones agrarias aragonesas pertenecen a mujeres. Algunas de ellas relevaron a sus padres y asumieron el reto conscientes de la dificultad. "Cuando en tu familia no hay una explotación o no tienes tierra en propiedad es muy difícil", reconoce la agricultora Blanca Bertol. También la PAC busca impulsar su papel y facilitar que sean muchas más las que emprendan este camino.

Por otro lado, la Fundación Mundubat lleva a cabo un proyecto para que campesinas y ganaderas de otros países puedan conocer la realidad en nuestra Comunidad. Es el caso de Keila Sarai Guzmán, agricultora en Honduras, que ha llegado hasta Aragón para conocer a mujeres al frente de su explotación y descubrir otros forrajes, como la alfalfa. "Las que he conocido son bastante empoderadas, y eso a mi me llena para poder transmitírselo a mis compañeras", explica Keila.