Publicidad
COVID-19

Aumentan las hospitalizaciones tras una semana con miles de contagios

Según datos facilitados este domingo por el Gobierno de Aragón, hay 370 personas ingresadas, 46 de ellas en UCI

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
icono foto Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La curva de contagios de la COVID-19 ha experimentado una fuerte crecida en Aragón en los últimos siete días. El día 18 se registraron 970 nuevos positivos, el día 20 fueron 1203 y el 21 fueron 1777 contagios. Esta evolución sufrió un fuerte incremento el día 22 cuando se alcanzaron los 2.000 y tocó techo este jueves día 23 de diciembre con más de 2.400 positivos en un sólo día, la cifra más alta de lo que llevamos de pandemia. Un incremento que no ha afectado de la misma manera a la presión hospitalaria, pero a pesar de ello, el número de pacientes con coronavirus hospitalizados en Aragón ha crecido en las últimas horas. Según los últimos datos en estos momentos hay 370 ingresados, que son 54 más que un día antes, y de ellos 46 se encuentran en Cuidados Intensivos, dos más que la jornada anterior.

Por provincias, en los hospitales de Zaragoza hay 268 hospitalizados por coronavirus y 34 de ellos se encuentran en la UCI. Son 70 personas más ingresadas en una semana. El que mayor presión asistencial soporta es el hospital Miguel Servet, tanto en planta con más de un centenar de positivos como en UCI, con 11 personas ingresadas. 

En la provincia de Huesca se contabilizan 70 personas ingresadas, de las que diez requieren de cuidados intensivos. Son datos muy similares a los registrados hace una semana. El hospital San Jorge es el que más pacientes con el virus está tratando: 34 en planta y siete más en UCI. En el otro hospital de referencia de la provincia, el del Barbastro, hay 20 personas en planta y tres en Cuidados Intensivos. A todos ellos hay que sumar seis enfermos de coronavirus que están ingresados en un hospital privado en la capital oscense. 

Y en los hospitales de la provincia de Teruel hay 34 personas ingresadas, dos de ellas en UCI. Es una menos que hace una semana pero son seis más que en la anterior actualización. Hay dos ingresados menos en Alcañiz, que tiene 12, y seis más en el Obispo Polanco, con 20. El hospital de San José, que no atendía pacientes covid desde hace varios meses, suma otros dos. Si comparamos estos datos con los de finales del pasado mes de enero, con cifras similares de contagios en la provincia el número de ingresados con coronavirus era más del triple que actualmente.

Hospitalizados por centros

Los hospitales públicos que más enfermos de COVID-19 acogen son el Miguel Servet (102 con 11 en UCI), el Clínico Universitario (69 con ocho en UCI), el Royo Villanova (44 con cinco en UCI), San Jorge de Huesca (41 con siete en la UCI), el de Barbastro (23 con tres en UCI), el de Nuestra Señora de Gracia (21 con tres en la UCI), el Obispo Polanco de Teruel (20 con dos en la UCI), el de Alcañiz con 12, y el de la Defensa (10 y cuatro en UCI). En los hospitales privados hay ingresados 17 pacientes con este virus, tres de ellos en la UCI: dos en el Hospital MAZ y uno en la Clínica Montpellier. 

En total, Aragón tiene disponibles 78 camas de UCI con respirador, 13 sin respirador y 1.550 de hospitalización convencional