Publicidad
TURISMO

Más ganas de viajar y dos destinos favoritos: Baleares y Canarias

Las agencias de viaje han recuperado en Aragón el 40% de las ventas respecto al año pasado. Tras las islas, la costa de Andalucía, Levante y Cantábrico son los lugares más demandados

MAR BURGUEÑO /
Una playa en Ibiza.
icono foto Una playa en Ibiza.

La pandemia no se ha llevado consigo las ganas de viajar de los aragoneses. Tras el fin del estado de alarma -el pasado 9 de mayo- se levantaron los cierres perimetrales entre comunidades, finalizó el toque de queda y se abrió la puerta a un pasaporte COVID que permite la libertad de movimientos en el extranjero. Ahora, a finales del mes de junio, las reservas han comenzado a despuntar tras los recelos iniciales por la evolución de la pandemia en el país. “Cuando se produjo el fin del estado de alarma, comenzaron las consultas, dudas y preguntas de los clientes. Ahora, esas consultas se están materializando en ventas y reservas”, explica el presidente de la Asociación de Viajes Aragonesas, Jorge Moncada.

Los destinos nacionales se llevan la palma este verano, donde el sol y la playa están garantizados en los lugares elegidos por los aragoneses. Las islas Baleares y Canarias -por ese orden- son los más solicitados este año para pasar unos días de vacaciones. Desde Zaragoza salen tres vuelos directos con destino Menorca, Ibiza y Palma de Mallorca para los amantes de las Baleares, mientras que para visitar Canarias se puede reservar vuelos a Palma de Gran Canaria, Tenerife y, desde este viernes, Fuerteventura. La costa de Andalucía -en especial la zona de Cádiz y Málaga- se sitúa en tercer lugar de los destinos favoritos para pasar unos días de vacaciones y le sigue la costa levantina y la cantábrica, todas “muy demandadas” este año.

El confinamiento, las restricciones de movimientos y los cierres perimetrales en las comunidades provocaron que las agencias de viaje perdieran el 90% de su capacidad de venta en 2020. Este año, en cambio, la situación epidemiológica les ha dado un respiro y comienzan a recuperar parte de las reservas. “Durante el mes de mayo hemos recuperado el 35% respecto a la venta de 2020 y este mes de junio esperamos llegar al 40%”, cuenta Moncada.

Los bonos turísticos impulsados por el Gobierno de Aragón también han sido clave para la reactivación de la actividad en las agencias de viajes. Son ayudas directas que cubren el 40% del coste de los servicios subvencionables del viaje, con un máximo de 300€. "Solo en el primer día de activación de estos bonos se contabilizaron 3.000 solicitudes en todo Aragón", indica Moncada. 

¿Qué necesito para viajar a las islas?

Esta es una de las preguntas estrella para las agencias de viajes durante este verano, que han tenido más consultas que nunca relacionadas con las restricciones y medidas impuestas por cada comunidad. “Los requisitos necesarios para ir a un destino, la frecuencia de vuelos, el tipo de sanidad que existe en el lugar, si existe la posibilidad de reembolso o si se pueden realizar cambios en los billetes”, son algunas de las dudas más frecuentes de los viajeros según cuenta Moncada. La política de cancelación es uno de los factores imprescindibles a la hora de realizar contrataciones, ya que “ahora no se contrata nada no reembolsable”.

Los aragoneses que deseen viajar a las islas -Baleares y Canarias- deberán cumplir con un control sanitario y presentar una prueba diagnóstica negativa PCR o test rápido de antígenos en las 72 horas previas, tanto si se desplazan en barco o en avión. En el caso de las Baleares, una vez se llegue al puerto o aeropuerto de llegada a las islas, se deberá pasar un control documental y presentar el código QR obtenido tras rellenar el Formulario de Control Sanitario (FCS) digital, según indican desde la página web del Gobierno Balear.