Publicidad
BOMBARDEOS DE ISRAEL

Aumentan a 200 los palestinos muertos en Gaza, entre ellos 59 menores

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido "redoblar los esfuerzos" para conseguir una desescalada de los enfrentamiento entre Israel y Palestina y recuperar el diálogo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un herido como consecuencia de los ataques en la Franja de Gaza (EP).

Los palestinos muertos en Gaza en una semana por la actual escalada bélica han ascendido a 200, entre ellos 59 menores, según fuentes oficiales. Israel asegura haber acabado con Hasam Abu Hardib, un alto cargo de la Yihad islámica, y haber alcanzado a 850 objetivos que ellos consideran "terroristas". La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, pide "redoblar esfuerzos" para recuperar el diálogo.

Pese a los intensos bombardeos sobre la franja de esta madrugada, el Ministerio solo informó, de momento, de una víctima mortal más que la pasada noche, además de los 1.305 palestinos que fueron heridos desde el lunes por el intercambio de fuego. Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques a lo largo de todo el enclave, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada.

La aviación también atacó carreteras y calles principales y destruyó viviendas e infraestructuras, la mayoría de las cuales se concentraban en la ciudad de Gaza, el norte y el sur del enclave. Las ambulancias y la defensa civil enfrentaron grandes dificultades de acceso y de movimiento para atender a los heridos.

En un ataque selectivo israelí el Ejército aseguró haber matado a un comandante de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde el enclave. Fuentes médicas aseguraron que los aviones de combate israelíes atacaron con dos misiles un automóvil en la ciudad occidental de Gaza que mató a tres hombres.

González Laya pide "redoblar esfuerzos" para "recuperar el diálogo"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este lunes "redoblar los esfuerzos" para conseguir una desescalada de los enfrentamiento entre Israel y Palestina y recuperar el diálogo.

"Tienen que callar las armas", ha asegurado la ministra en declaraciones antes de participar en un acto en la Casa de América, quien ha subrayado la necesidad de "concentrarnos en proteger a la población civil, especialmente niños y niñas". "Esto debe ser un primer paso" para, una vez haya cesado la violencia, retomar el diálogo entre Israel y Palestina; "en esto vamos a poner nuestro empeño", ha subrayado.

González Laya ha explicado que está prevista una reunión de ministros de Exteriores de la UE para intentar "un esfuerzo más" para "callar las armas y buscar avenidas de diálogo" que permitan resolver el conflicto y evitar un "enquistamiento que lleve a un nuevo estallido de este conflicto, como estamos viendo de manera desgarradora en estas últimas horas".