Publicidad
COVID-19

El aumento de pruebas y de llamadas de rastreo satura los centros de salud

Una enfermera del centro Actur Oeste de Zaragoza alerta del incremento de PCR y de las búsquedas de contactos en los últimos 15 días. Reconoce que falta personal en los centros sanitarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica a una joven.

Los centros de salud de la Comunidad han notado un incremento en el número de pruebas diagnósticas realizadas -PCR y antígenos- y llamadas de rastreo desde hace 15 días. "Es uno de los momentos en los que más trabajo tenemos, el cambio ha sido brutal desde hace dos semanas. Ha sido como pegarte contra un muro", reconoce, en una entrevista concedida a Aragón Radio, la enfermera Natalia Fuertes, del centro de Salud Actur Oeste de la capital aragonesa. 

La primera hora de su jornada laboral está dedicada a realizar estas pruebas diagnósticas que -reconoce- se han multiplicado. "Normalmente, en los momentos en los que no había pico de pandemia realizábamos entre cuatro o cinco PCR al día. Este martes tenemos programadas 28, a las que hay que sumar los test rápidos de gente que acude porque tiene síntomas", explica Fuertes. 

Las labores de rastreo también se han visto incrementadas, debido al repunte de contagios, un pico de trabajo que, reconoce, les ha "pillado desprevenidos". A lo largo de la mañana de este martes tiene programadas 70 llamadas. "Hay falta de personal y de tiempo, pedimos paciencia, porque no tenemos más tiempo", indica la enfermera. 

Respecto al grupo de edad mayoritario al que realizan estas pruebas diagnósticas, predominan los jóvenes con una media de edad en torno a los 20 años. Los viajes de fin de curso, las estancias en la Costa Dorada y los campamentos de verano han sido los principales focos de contagio: "La mayoría de los contactos y casos proceden del fin de semana. Esperamos que salgan más contagios, porque estamos a martes y los síntomas irán apareciendo estos días", concluye Fuertes. 

Vídeos

Vídeos