Publicidad
VOLCÁN

Aumenta el caudal de lava en La Palma

La erupción es más efusiva desde este fin de semana, tras el derrumbe de una parte del cono principal

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen tomada en la madrugada de hoy, lunes 4 de octubre, en el municipio de El Paso del volcán de La Palma (EFE).
icono foto Imagen tomada en la madrugada de hoy, lunes 4 de octubre, en el municipio de El Paso del volcán de La Palma (EFE).

El volcán de La Palma, que entró en erupción el domingo 19 de septiembre, no da tregua y ya afecta ya a unas 400 hectáreas de terreno, de las que 29,7 pertenecen a la nueva 'fajana' que se ha creado en la costa de Tazacorte. La colada alcanza, en algunos puntos, casi un kilómetro de ancho. También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas.

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro. Además, ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió este domingo el desalojo del personal científico y de emergencias y los vecinos acudieron a recoger más enseres. No obstante, las calidades del aire en zonas no evacuadas cercanas a la emisión del volcán se encuentran dentro de los niveles de normalidad.

En cuanto a la prestación de servicios básicos, el suministro eléctrico y de telecomunicaciones opera con normalidad, aunque el abastecimiento de agua potable y de riesgo se ha visto afectado en algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane. Con el fin de garantizar el riego de las plantaciones afectadas, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que llegan este lunes a La Palma y entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. Asimismo, se ha trasladado desde la Península un buque cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos que permitirá aumentar el caudal de agua para riego.