Publicidad
AFGANISTÁN

Aterriza en Torrejón un avión con 260 afganos, entre ellos, 14 bebés

Robles anuncia la llegada de 390 evacuados más este martes en tres aeronaves

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cooperantes afganos y sus familias a su llegada a la base de Torrejón. EFE)

Las ministras de Defensa, Margarita Robles y de Sanidad, Carolina Darias, además del responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recibido esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz un nuevo avión de Air Europa con un pasaje compuesto por 260 afganos entre colaboradores con el ejército español y sus familiares, entre los que había  55 menores, 14 de ellos bebés, y varios ancianos. 

Esta nueva llegada de refugiados, que alcanza momentáneamente la cifra de 815 personas, vendrá seguida este martes de una nueva evacuación de afganos, según ha avanzado la ministra Robles, con la salida esta madrugada de Dubái de dos primeros aviones A400 rumbo a Kabul, cuyo viaje de regreso se espera pueda completarse a lo largo de la noche, así como el envío de una tercera aeronave, que permitirá traer a España a unas 390 personas en dos vuelos, un previsto a media tarde y otro ya de madrugada.   

“La situación no depende de nosotros y veremos por cuánto tiempo sigue en funcionamiento el aeropuerto de Kabul, pero enviaremos los aviones que sean necesarios para evacuar a la gente”, ha vuelto a insistir la ministra, quien se ha reafirmado en el "riesgo real" de atentando que existe en el aeropuerto de la capital afgana. Una inestabilidad que lleva a Estados Unidos a debatirse entre mover las tropas con las que cuenta dentro del aeropuerto o retrasar la fecha de salida, establecida en el 31 de agosto y que los talibanes toman como tope improrrogable. 

Por lo que respecta al operativo desplegado por España en la zona, tal y como anunció ayer el JEMAD, el Gobierno ha ordenado el envío a Afganistán de un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul, Un total de 110 militares y 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de España --reforzado en las últimas horas con otros tres GEO y dos diplomáticos-- participan en el operativo de evacuación encabezado por el embajador, Gabriel Ferrán, y su número dos en la delegación afgana.

A expensas de las bases en Alemania e Italia 

Robles ha confirmado también el "acuerdo verbal" alcanzado entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez, por el que España puede acoger por espacio de 15 días a 4.000 refugiados afganos en las bases de Rota y Morón. Unos envíos que, según ha precisado la ministra, estarán a expensas de que resulten necesarios tras la utilización previa de las bases norteamericanas ubicadas en Alemania e Italia. Estados Unidos ya ha evacuado a más de 37.000 personas (10.400 solo este lunes), mientras que Reino Unido ha anunciado que ha alcanzado la cifra de 6.631 personas acogidas. 

Por su parte, el ministro José Luis Escrivá ha destacado la rapidez del sistema de acogida, lo que ha permitido distribuir por la red estatal, compuesta por una decena de ciudades del país, a 230 de los 289 cooperantes con España evacuados hasta la llegada del último avión. El resto de los acogidos son, o bien cooperantes de la Unión Europea, la mayoría ya enviados a otros países del continente, o los 130 vinculados a Estados Unidos, en proceso de “salida inminente”, según ha señalado el ministro. 

Por último, Carolina Darias ha detallado que de los más de 500 afganos acogidos en Torrejón hasta esta última llegada, únicamente una persona, menor de edad, ha dado positivo en el test de antígenos que se realiza a todos los evacuados tras tomarles la temperatura. Un positivo que luego ha sido confirmado con una PCR, lo que ha conllevado su derivación a la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid para guardar la debida cuarentena.