Publicidad
AFGANISTÁN

Aterriza en Torrejón el segundo avión español, con 110 evacuados

En la aeronave viajan tres familias completas, numerosos menores y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Un grupo de personas a su llegada a Dubai tras haber sido repatriados de Afganistán por el Gobierno español (EP).

El segundo avión fletado por España para la evacuación de afganos, que ha aterrizado poco después de las 11:00 horas en Dubái, ya ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. La aeronave, donde viajaban 110 civiles evacuados, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat, ha sido recibida este viernes por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Una vez en Torrejón, los integrantes van a ser recogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

El ministro Félix Bolaños ha dado la bienvenida a los evacuados desde Afganistán, que han llegado este viernes en dos aviones: "Hoy han aterrizado en Torrejón 148 personas, muchos de ellos menores. Podemos estar orgullos de tener un país tan solidario. Todos ellos y todas ellas han venido porque Europa es su esperanza de una vida mejor. Sobre todo las mujeres y las niñas". Bolaños recuerda que la situación sigue siendo dramática con muchas personas buscando embarcar "a una vida mejor".

España y Europa, ha dicho Bolaños, "están trabajando día y noche para poder evacuar a cuantas personas mejor en el tiempo más breve posible. Ha recordado que el centro operativo de Torrejón "no solo recibe colaboradores nde España sino de la UE". Por ello este sábado el presidente Pedro Sánchez recibirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, porque, dice el ministro, "esta es una instalación europea".

También este viernes, a primera hora de la tarde, ha llegado a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias, que serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE. Este jueves de madrugada, por su parte, llegaba a Torrejón el primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea.

Además, el Gobierno confirmaba en la tarde del jueves que un nuevo avión militar partía de la base aérea de Zaragoza rumbo también a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en la evacuación de españoles y del personal afgano que ha colaborado con la misión española en Afganistán, así como de sus familias.

Vídeos

Vídeos