Publicidad
ZARAGOZA

Aspace defiende la importancia de la atención temprana en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

En las décadas de los 70 y 80, muchos diagnósticos se producían por falta de oxígeno en el parto. Hoy las causas han cambiado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el día Mundial de la Parálisis cerebral, la fundación reivindica la atención temprana como un recurso fundamental para el desarrollo de los bebés.

Detrás de los diagnósticos de parálisis cerebral hay nombres y apellidos. Hay familias y fundaciones. Una de ellas es Aspace, que lleva 50 años reivindicando en Zaragoza los derechos de este colectivo. En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral defienden la importancia de la atención temprana.

Óscar Alijarde ha soplado todas las velas de cumpleaños en un centro de Aspace. "Llevo la friolera de 48 años. O sea, toda una vida", cuenta. En el aula de 0 a 6 años le enseñaron a hablar y hoy utiliza esas palabras para escribir poesía. "Me libero. Cuando yo quiero decir algo que no lo puedo expresar con palabras porque me da vergüenza llego y lo escribo", explica.

En el día Mundial de la Parálisis cerebral, la fundación reivindica la atención temprana como un recurso fundamental para el desarrollo de los bebés. "Son muchos los profesionales que se ven involucrados en la etapa de los más pequeños. Desde fisios, logopedas, psicóloga, médicos... pero es un servicio que nosotros tenemos que dar a la sociedad", indica Mónica Iglesias, la directora gerente de la fundación Aspace Zaragoza.

Un cuidado vital también para las familias. Para Eduardo Ara, tutor del aula de 0 a 3 años de la fundación: "Es importante desde el principio trabajar con la familia desde una visión más humanista y positiva y hacerles ver y creer en las capacidades de sus hijos".

En Aspace Zaragoza llevan medio siglo acompañando a las personas con parálisis cerebral en todas sus etapas vitales. En las décadas de los 70 y 80, muchos diagnósticos se producían por falta de oxígeno en el parto. Hoy las causas han cambiado. "Se está dando en niños que nacen muy bajos de peso, enfermedades congénitas...", añade la directora gerente de la fundación.