Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Así será el último debate del estado de la Comunidad antes de las elecciones

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, la pandemia o las consecuencias de la guerra de Ucrania son algunos de los temas que se tratarán. Lambán abrirá el debate el jueves y el viernes será el turno de los grupos parlamentarios

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El evento tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería. / Europa Press
icono foto El evento tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería. / Europa Press

Vuelve, un año más, el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se celebrará en las Cortes de Aragón este jueves y viernes, 3 y 4 de noviembre. En él, el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, analizará la gestión realizada durante los últimos 12 meses y planteará las próximas actuaciones, dialogando con los ocho partidos del Parlamento aragonés, que presentarán sus propuestas de resolución que se votarán posteriormente. Se trata del debate número 26 y es el último antes de las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023.

Tras la reforma del Reglamento de 2017, el número de propuestas de resolución que podrán presentar los distintos grupos parlamentarios queda limitado con un cupo que respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara. Así, el límite está fijado en cinco propuestas por grupo parlamentario y dos por cada diputado. En total, se votarán un máximo de 174 iniciativas. Lambán ha cifrado en un 80% el cumplimiento de la acción de gobierno durante 2022 y se ha comprometido a aprobar en tiempo y forma la Ley de Presupuestos de 2023 en una comunicación previa a las Cortes. En dicho texto también hace referencia a la celebración, durante este año, del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía como hito fundacional. El presidente aragonés también menciona la inestabilidad económica y social provocada tanto por la pandemia como por las consecuencias de la guerra en Ucrania

El debate, en cifras

Desde el inicio de la primera legislatura, en 1983, se han realizado 26 debates en los que más de 400 diputados han aprobado alrededor de 1.500 propuestas de resolución y se han dedicado más de 260 horas a discursos y votaciones.

Desarrollo de las jornadas

Las dos primeras jornadas mantienen el esquema habitual y, por tanto, será el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir la convocatoria, el día 3 a las 11:00 horas con su intervención ante la Cámara y sin límite de tiempo. Concluida esta intervención, el presidente de las Cortes de Aragón suspenderá la sesión hasta las 9:00 del viernes, día 4 de noviembre, momento en que los grupos parlamentarios podrán responder y exponer su punto de vista.

En su primer turno de intervención, los grupos dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos. El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, VOX e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de los grupos que sustentan al Gobierno: PAR, CHA, Podemos y PSOE.

Después, el presidente responderá a los grupos por espacio de media hora y estos tendrán nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada se cerrará con la intervención final del presidente Lambán.

Acto seguido, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14:00 horas del martes 8 de noviembre. Una vez calificadas, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada a tal efecto en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate.

Esta cita de política general tiene carácter anual excepto en los años de elecciones autonómicas. Se trata de una fecha que determinan la Mesa y la Junta de Portavoces y siempre viene precedida de la comunicación del Gobierno.