Publicidad
AÑO GOYA

Así se vivía en la época de Goya

El artista plasmó en sus cuadros y sus cartas los hábitos de vida de la sociedad del siglo XVIII

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Autorretrato de Goya.

Los cuadros y las cartas de Goya hablan de la forma de vida del siglo XVIII. A pesar de que Goya no fue un pintor de escenografías domésticas, pintó numerosos objetos y espacios que dan pistas sobre la sociedad en la que vivía. Así plasma el protagonismo de las telas en las vestimentas de la época y en la lencería de cama, como se ve en la Maja Desnuda y la vestida. El color blanco es una de las características de la Muselina de Dhaka, una seda traída desde el actual Bangladesh y considerada como un milagro por la finura de los hilos.

En las casas aparecieron las tualetas, una especie de sillas que se multiplicaron en las casas de la aristocracia para mejorar su imagen personal. Y en ese retratar, también deja constancia de cómo eran las joyas de la época.

También deja constancia de la importancia que tenía el aspecto para los hombres. La coquetería masculina no pasó desapercibida. Aparecieron manuales ilustrados que explicaban cómo afeitarse sin necesidad de recurrir al barbero.

No solo sus obras hablan del periodo, también, sus cartas de puño y letra que enviaba a su amigo, Martín Zapater sobre catres y gastronomía. Se comían verduras, sí, pero menos que aves asadas y había momento para chocolatear, es decir, para tomar esa rica bebida siempre acompañada de dulces, algo que no estaba hecho para todos los paladares.