Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Así se libra la batalla contra los incendios en verano

El programa 'Unidad Móvil' se adentra este viernes en el mundo de la extinción y prevención del fuego a través de los testimonios de afectados y los profesionales de los operativos

ARAGÓN NOTICIAS /

Con el verano y, especialmente, en los días de temperaturas más altas, llega el riesgo alto de incendios, contra los que luchan todos los profesionales que forman parte del operativo de prevención y extinción del fuego. El programa Unidad Móvil de Aragón TV (viernes, 21:35 h), se adentra en este equipo, desde su organización, hasta  el día a día de los miembros de este grupo, conocidos como ‘brigadistas’, que trabajan en primera línea contra las llamas.

Los reporteros del programa también conocen a los miembros de la Unidad Helitransportada, que son los ‘ojos desde el cielo’, y los agentes de Protección de la Naturaleza, que también investigan el origen de un incendio. Hace unos días, un helicóptero de los efectivos en la comunidad sufrió un accidente. El programa mostrará a qué se enfrentan los 1.200 profesionales que velan por la seguridad de nuestros montes.    

Además, analiza las características de los tres mayores incendios en Aragón, todos ellos catalogados como ‘grandes incendios’, y con características muy diferentes. Por una parte, el incendio de Luna, en las Cinco Villas, el mayor del último cuarto de siglo, originado por una negligencia humana. Posteriormente, el incendio de Aliaga-Ejulve, causado por varias tormentas en El Maestrazgo. También recordarán el incendio de Calcena, que afectó al Parque Natural del Moncayo. En Aragón se producen de media de 300 incendios forestales al año. Hay zonas, como el Maestrazgo, con una de las mayores cifras de caídas de rayos de toda Europa.

Miguel y Encarna, víctimas del fuego en alguno de estos grandes incendios, explican a las cámaras del programa la dureza que supone tener que enfrentarse al fuego. Este matrimonio se quedó en su casa, en la pequeña localidad turolense de la Cañadilla, para evitar que se quemase su casa, o José Sancho, en La Zoma, que vivió un desalojo en primera persona cuando apenas tenía diez años. 

El programa también hablará con expertos en reforestación, que explican cuánto tiempo cuesta volver a dar vida a un bosque quemado o cómo se recupera la fauna y flora que muere bajo las llamas.