Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Así se ha preparado la semana cultural del Pilar

El programa 'Unidad Móvil' (viernes, 21:35h.) sigue los pasos de los organizadores de algunos eventos programados para estos días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Camino señalizado para entrar a la Basílica del Pilar.

La semana cultural del Pilar ha requerido de un gran trabajo para que la ofrenda de flores y frutos, la feria de la cerveza o la Basílica del Pilar, entre otros muchos espacios, estuvieran a punto y se pudiera disfrutar de ellos garantizando la máxima seguridad posible. Así, muchas personas se han visto involucradas en este proceso, que este año ha estado marcado por las normas imperantes durante la pandemia.

Solo pueden entrar 249 personas en la Basílica y se controlará mediante este camino señalizado y personas que regulen el aforo”, asevera Ignacio Ruiz, director de Patrimonio de la Basílica del Pilar, en el programa ‘Unidad Móvil’ de este viernes (21:35 horas). Él es una de las personas que se han dedicado a la organización de esta semana cultural.

Los conciertos, como el de Hombres G, o las ferias son otros de los multitudinarios lugares que este año han estado más controlados. Además, los puntos de botellón –que han cambiado– y el comportamiento de las aficiones del Huesca y del Zaragoza tras el derbi visto por 30.000 espectadores, han estado en el punto de mira de la Policía Nacional.

Por otro lado, en la Ofrenda de Frutos, muchos kilos de alimentos venidos de diferentes puntos de Aragón y del mundo llegaron hasta la Virgen del Pilar. Una vez allí, se repartieron en cuatro comedores sociales de Zaragoza gracias a voluntarios que estuvieron al pie del cañón.

Esta semana cultural también ha tenido una gran repercusión económica en la ciudad, aunque en comparación a otros años, las cifras son mucho peores. Por ejemplo, la feria de la cerveza a principios de semana registraba un 43% menos de ocupación que en 2019 y la venta de flores aventuraba un descenso de ganancias del 60% con respecto al mismo año.

Todas estas historias y testimonios, este viernes 15 de octubre, a las 21:35 horas, en el programa de ‘Unidad Móvil’, 'Tras los Pilares'.