Publicidad
ÁRBOL MILENARIO

Así es la sabina turolense que aspira a ser Árbol Europeo en 2022

Un concierto de Carmen París bajo el árbol y una réplica de hierro a tamaño natural realizada por Jesús Guallar promocionan la iniciativa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sabina que aspira ser Árbol Europeo en 2022.

Ocho metros de alto, 13 de copa y casi cuatro de tronco. Así es la sabina milenaria que aspira a ser el Árbol Europeo del año 2022. Se encuentra en el municipio turolense de Blancas, en la Comarca del Jiloca, y sobre ella recae una leyenda protagonizada por dos celtíberos pastores que dejaron sin cortar este ejemplar hace casi 2.000 años. Entonces, "talaron el bosque de sabinas para divisar las tropas romanas y dejaron la sabina más alta", cuenta Pablo Estaban, miembro de la Asociación Amigos de Blancas, promovedora de la iniciativa.

Las votaciones a esta distinción se abrirán en septiembre. Hasta entonces, un concierto de Carmen París bajo el árbol, el próximo 26 de agosto a las 20:30 horas, y una réplica de hierro a tamaño natural de la sabina realizada por el escultor Jesús Guallar tratan de promocionar la iniciativa. En concreto, la escultura ha sido elaborada con piezas recicladas de aladros donados, pesa unos 5.000 kilos y "tiene unas 2.800 hojas", apunta Luis Javier Yus, de la Asociación Amigos de Blancas.

El objetivo es dinamizar el medio rural y dar a conocer la provincia de Teruel. El pasado mes de marzo, la carrasca milenaria de Lecina, en Huesca, ganó el título de Árbol Europeo del año 2021 tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso.