Publicidad
RADIOGRAFÍA DE CIUDAD

Así es, en números, la Huesca que hoy no puede celebrar San Lorenzo

Aunque de las menos pobladas, la capital oscense puede presumir de ubicarse en la provincia con menos desempleo de España

ARAGÓN NOTICIAS /
La ciudad tendrá que esperar hasta 2022 para volver a celebrar las fiestas. (Huesca Turismo)
icono foto La ciudad tendrá que esperar hasta 2022 para volver a celebrar las fiestas. (Huesca Turismo)

La Huesca que no puede celebrar como quisiera sus fiestas de San Lorenzo y que ya piensa en las de 2022, tiene cosas que destacar en su día grande. Actualmente es, por ejemplo, la capital de la provincia con menos tasa de paro en España, con un 6,75%, que hace que sea la primera en el número ocupación de su población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos de capitalidad de provincia, la segunda ciudad de Aragón por tamaño es también una de las menos pobladas de España, con 54.083 personas empadronadas. En datos de enero de 2021, solo se sitúa por delante de Segovia, Soria y Teruel. El último recuento arroja, además, un saldo negativo de más de 500 personas, el más pronunciado de los últimos años. Del total de sus habitantes, 28.313 son mujeres y 25.770 son hombres. La ciudad ejerce también de capital de la comarca Hoya de Huesca.

El barrio más poblado de la ciudad sigue siendo el de San Lorenzo, con 13.310 vecinos (68 habitantes menos que hace un año), seguido por el barrio de Santo Domingo y San Martín, en el que residen 10.551 personas. Completan la nómina La Catedral, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, San José, San Pedro, Santiago y La Encarnación. En el otro extremo, los menos poblados son los barrios rurales de Fornillos de Apiés (29 habitantes) y de Bellestar del Flumen (33 habitantes), que se unen a Apiés, Banaries, Cuarte, Tabernas de Isuela, Buñales y Huerrios.

Por rangos de edad, Huesca presenta su población más nutrida en quienes cumplen entre 41 y 45 años. 233 personas tienen más de 95 años.

Huesca se muestra, por otra parte, multicultural en todos los sentidos, ya que la cifra de extranjeros ha ascendido a 6.044 personas, con comunidades como la rumana (1.279 personas), la marroquí (922) y la nicaragüense (332).

La ciudad y alrededores

La capital de provincia está rodeada, a tiro de corto desplazamiento en coche, de lugares naturales emblemáticos. Se sitúa a una hora de la cordillera de los Pirineos, a treinta minutos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y treinta del mítico desierto de Los Monegros. Un contraste de paisajes y lugares que dejan a la ciudad de Huesca envuelta en magia, como reza el lema turístico de la provincia.

Además, forma parte del Camino de Santiago procedente de Cataluña y Levante, acogiendo a los viajeros en su nuevo “Hospital del Peregrino”. 

Se trata de una ciudad con fácil acceso a las principales ciudades. Se localiza así en un estratégico punto de encuentro: el de los corredores norte-sur y este-oeste (de Andalucía a Francia pasando por Madrid; y de Cataluña y Levante a Castilla y País Vasco), y cuenta, también, con línea de alta velocidad en tren (AVE), que conecta la ciudad con Zaragoza y Madrid.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, la temperatura media de la ciudad asciende a 13,6 grados, su humedad relativa media es del 63% y llueve 62 días al año.