Publicidad
DESDE ESTE LUNES

Así es este año el operativo de vialidad invernal de Teruel

La Diputación mantiene 20 equipos, entre propios y conveniados, e incorpora una máquina quitanieves en Orihuela del Tremedal

ARAGÓN NOTICIAS /
Una quitanieves circula por una autovía (EP).
icono foto Una quitanieves circula por una autovía (EP).

Una veintena de equipos, una máquina quitanieves en Orihuela del Tremedal y la mejora del silo de Ráfales. Estas son las principales claves del operativo de vialidad invernal que arranca este lunes en la provincia de Teruel. Así, la institución provincial mantiene el operativo de 20 equipos, entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas, que ya se pusieron a prueba durante las tormentas Gloria y Filomena de los años pasados.

"Este operativo ha demostrado en las dos últimas tormentas una notable eficacia, con los medios limitados que dispone esta institución, en condiciones muy difíciles, y adaptándonos a las circunstancias de cada momento para mejorar cuestiones como la organización, la coordinación y la comunicación entre instituciones", ha apuntado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, durante la presentación del proyecto.

Entre las medidas para mejorar el operativo, destaca la disposición de una de las máquinas quitanieves de la Diputación en Orihuela del Tremedal, fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad, para mejorar la limpieza en esta zona y la actuación en la Sierra de Albarracín.

2.500 toneladas de sal 

Además, hay abierto un proceso de contratación de dos nuevas quitanieves, que estarán operativas en los próximos meses, una de ellas para reforzar El Vallecillo. Y esperan contar con un nuevo silo vertical de acopio de sal en Ráfales, sustituyendo el que se usaba en la actualidad.

Según ha detallado el jefe del Servicio de Vías y Obras, José Salvador, el operativo tiene un coste estimado de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña. La institución provincial volverá a suministrar sacas de sal a los ayuntamientos que lo soliciten, para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud.

En cuanto a la limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve, corresponde a tres administraciones: el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes, que se ocupa de la limpieza en carreteras nacionales y autovía; y la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, que desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración.