Publicidad
ECONOMÍA

Ocho de cada diez empresas aragonesas se dedican al sector servicios y al comercio

Aragón cuenta con algo más de 88.600 empresas, y se sitúa en el puesto número 12 entre todas las comunidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del interior de la fábrica de macarrones de Daroca.

Aragón contaba a 1 de enero de 2021 con 88.602 empresas activas según datos del INE, lo que la sitúa en 12ª posición a nivel nacional. El 60% de esos negocios pertenecen al sector servicios, el 19,7% se dedican al comercio, un 12,9% están enfocadas a la construcción y el 7% pertenecen a la actividad industrial. 

Pero, ¿cómo es el perfil de la empresa aragonesa? ¿Cuáles son los sectores más pujantes? ¿Y cómo han vivido esos negocios la crisis provocada por la pandemia? ¿Hay relevo en las empresas familiares? ¿Se están adaptando a tiempo los negocios de la Comunidad a la nueva era empresarial que muchos pregonan? 

El programa 'Objetivo', de Aragón Televisión, ha abordado estas y otras cuestiones. Coincidiendo con la salida de la actual directiva de la patronal aragonesa, encabezada por su presidente, Ricardo Mur, el espacio informativo del canal autonómico se adentra en los dos despachos de varias compañías para conocer la fuerza de uno de los pilares de la economía de la Comunidad. 

La lucha por salir adelante, adaptar la producción, mejorar las condiciones laborales y los mecanismos de trabajo han marcado la evolución de muchos negocios. Tanto los impulsados desde el propio territorio, como Pastas Romero, en Daroca, como los llegados de fuera, como la actual planta de Stellantis en Figueruelas, o la más reciente del gigante Amazon. 

El impacto económico de la pandemia y las transformaciones a que ha obligado a muchas empresas, el atractivo de Aragón en materia agrícola, ganadera y turística, su apuesta decidida por la logística, el clima de paz social y consenso que favorece la llegada de inversiones, la necesidad de salir al exterior a vender, cuidar la imagen y saber comunicar lo que se produce serán otras de los asuntos que se aborden en el programa.