Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Así es el día a día de la unidad de Pontoneros del Ejército

El programa de Aragón TV se adentra en el Regimiento para conocer las principales curiosidades de este acuartelamiento perteneciente al Ejército de Tierra

ARAGÓN NOTICIAS /
Unidad de pontoneros en acción. / CARTV.
icono foto Unidad de pontoneros en acción. / CARTV.

Además de encargarse de la construcción de puentes, la Unidad de Pontoneros del Ejército consta de dos especialidades: las compañías de ferrocarriles y desactivación de explosivos. Desde Zaragoza imparten cursos a militares de toda España, de buceo o de instrucción básica de zapadores, y alberga en su sede una unidad específica de reparación de material militar de alto nivel. Este viernes (21:35 horas) los reporteros de ‘Unidad Móvil’ les acompañan en su trabajo diario para conocer sus principales funciones y algunas curiosidades en el desempeño de sus tareas. 
 
“Esta es la única unidad de España con un puente flotante”, indica con orgullo el capitán José Carlos Canut mientras colocan uno a uno varios pontones sobre el Ebro a la altura del acuartelamiento. Los miembros de esta unidad, que tiene su sede en Zaragoza, entrenan a diario tanto sus capacidades físicas como de ingeniería y montaje porque su misión es estar preparados en cada momento para impedir que el enemigo se acerque para proteger las propias unidades o como apoyo a la sociedad civil, por ejemplo, “en caso de riadas o inundaciones como hemos hecho en Montblanc o en Sevilla”, añade el capitán José Carlos Mur, jefe de la compañía de puentes sobre apoyo fijo.

Tanque atravesando un puente durante un ejercicio. / CARTV

A lo largo del programa efectivos de la Unidad explicarán cómo y cuándo se montan cada uno de los puentes de que disponen cuyo aprendizaje se realiza en Aragón, qué tipo de estudios, equipación y preparación física necesitan para poder llevar a cabo su misión y cuál ha sido la evolución tecnológica de estos dispositivos a lo largo del tiempo. 

Además, las cámaras del programa se acercarán hasta el centro de adiestramiento de San Gregorio para conocer de cerca las especialidades de ingenieros. Por una parte, la de desactivación de explosivos, que cuentan con tecnología avanzada y ayudantes como Bora, una perra campeona de España en su categoría en detección de explosivos. Por otra, la Compañía de Ferrocarriles, que se encarga de la logística de transporte, como carros de combate, muestra un ingenio creado en la unidad para la subida de material pesado que atrae la visita de militares de todo el mundo,  como la reciente visita de personal de la academia estadounidense de West Point.  

Además, ‘Unidad móvil’ descubrirá cómo enseñan a militares de toda España a bucear con un equipo que no emite burbujas a la superficie con el objetivo de ser ‘indetectables’ ante la mirada enemiga o qué tipo de traje utiliza la Unidad subacuática para poder realizar trabajos de precisión como soldar o cortar metal bajo el agua. Y mostrarán cómo sus unidades de alta especialización reparan complicadas averías en los talleres del Regimiento en Zaragoza: desde la rotura de un pontón hasta el arreglo de un motor fuera borda.