Publicidad
CENTROS PENITENCIARIOS

Casi 1.000 internos reciben asesoramiento jurídico del Gobierno de Aragón

67 letrados trabajan con los internos en los tres centros penitenciarios de la comunidad en virtud de un convenio con el Consejo de Abogados de Aragón.

ARAGÓN NOTICIAS /
La asesoría jurídica llega a los tres centros penitenciarios de la comunidad.
icono foto La asesoría jurídica llega a los tres centros penitenciarios de la comunidad.

Casi 1.000 internos de prisiones aragonesas reciben asesoramiento jurídico financiado por el Gobierno de Aragón, en virtud del convenio con el Consejo de Abogados de Aragón. Sus colegiados se desplazan a los recintos penitenciarios para atender a los internos distribuidos por los tres centros penitenciarios de la comunidad. 

Este asesoramiento se concreta en proporcionar un primer consejo orientador a la persona interna, de carácter gratuito, sobre cuestiones de naturaleza jurídica que se planteen durante el periodo de estancia en prisión. De esta forma, se les informa sobre el ordenamiento jurídico penitenciario español, los órdenes jurisdiccionales, la justicia gratuita o, en el caso de extranjeros, tramitar el posible traslado a otro país. Otro de los objetivos es proporcionar información sobre la posibilidad de recurrir a sistemas alternativos para resolver conflictos, evitando el litigio procesal.

Foto: DGA

A lo largo de 2020 participaron en estas tareas de asesoramiento 62 abogados y abogadas en la provincia de Zaragoza. En Teruel, este servicio fue prestado por cinco profesionales de la abogacía. La ejecución del convenio supone un coste para las arcas autonómicas de algo más de 186.000 euros, repartidos en los cuatro ejercicios en que estará vigente el acuerdo, a razón de 46.537 euros anuales, hasta la anualidad de 2023 incluida.

Las cuestiones planteadas con más frecuencia por los internos apuntan al acceso a los distintos  beneficios penitenciarios como permisos, tercer grado o libertad condicional. También relaciones con los abogados, sobre todo en relación con el turno de oficio, y el acceso a la justicia gratuita por cuestiones extrapenitenciarias  como temas matrimoniales, custodia y tutela de hijos menores o sucesiones.

La pandemia no ha frenado la actividad

Según destaca el Gobierno de Aragón, a pesar de la pandemia, el número de internos que han recibido asesoramiento mantuvo una línea regular a lo largo del año: 307 en el primer trimestre, 178 en el segundo, 276 en el tercero y 227 en el cuarto. En total, los abogados participantes sumaron casi 700 horas de asesoramiento.

A lo largo del año se llevaron a cabo también distintas actividades formativas para los abogados inscritos en este servicio sobre el derecho de trabajo de los presos, las variables de riesgo en la concesión de permisos de salida y sobre el abono de responsabilidad civil como requisito para la obtención de beneficios penitenciarios.