Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

El fuego asola el sur de Europa y el norte de África

Argelia registra más de un centenar de fuegos y suma 65 muertos, que podrían aumentar, ya que 12 militares continúan graves

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un bombero combate las llamas en Dixie Fire, California (EFE).

La cifra de víctimas mortales por el centenar de incendios que asolan la región argelina de la Cabilia (noroeste) desde el pasado lunes ha ascendido a 65, de las cuales 28 eran militares que fallecieron durante las labores de extinción, según ha informado este miércoles la televisión estatal. Además, otros 12 militares continúan ingresados en estado grave por quemaduras, después de que acudiesen en refuerzo de los guardas forestales.

El director general de Bosques, Ali Mahmoudi, reveló que un total de 86 focos siguen en activo, de los cuales una treintena se concentran en Tizi Ouzou, capital de la Cabilia. Una "tragedia nacional", señaló el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane, que reveló que los primeros indicios apuntan a incendios provocados y estudiados para causar "los mayores daños posibles", por lo que prometió castigar a sus responsables.

La situación es preocupante también Albania, que ha registrado este miércoles la segunda muerte, en unos incendios que llevan activos desde hace tres semanas y que han arrasado miles de hectáreas de bosques, olivares, árboles frutales y pastos.

Italia moviliza al Ejército en Calabria

Los incendios siguen sin dar tregua en el sur de Italia, sobre todo en Sicilia, donde se han tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, mientras en Calabria se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego. Durante la pasada noche, se ha estado actuando contra los incendios en la provincia de Palermo, en Sicilia, y en particular en la zona de las Madonie, donde varios pueblos han tenido que ser evacuados y hay 34 fuegos activos.

150 incendios activos en Túnez, el país alcanza los 49º

Un total de 150 incendios se han declarado en las últimas 24 horas en varias regiones de Túnez, debido a las altas temperaturas, que alcanzaron este martes los 49 grados. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), Túnez registró las temperaturas más altas del continente, en seis de sus provincias, debido a una ola de calor que se prolongará hasta el viernes.

El pasado mes de junio el país registró un total de 165 incendios, que destruyeron más de 4.800 hectáreas de bosque, el doble que durante el mismo periodo del año anterior.

California sigue ardiendo

Hasta el momento, el incendio "Dixie" (California, EE.UU.), bautizado así por el nombre de la carretera de montaña junto a la que se inició en el noreste californiano, lleva calcinadas 198.000 hectáreas, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El fuego, que arrasa desde el pasado 14 de julio una zona cercana al Parque Nacional Lassen, ya es el segundo más grande jamás registrado en la historia del estado, solo superado por el "August Complex" del año pasado, aunque ese incendio fue resultado de 38 fuegos distintos en la misma área.

Remite el fuego en Grecia

Los incendios en la isla griega de Eubea se encuentran este miércoles en remisión, aunque todavía con numerosos focos dispersos, que por primera vez en los nueve días consecutivos de lucha contra las llamas, pueden ser combatidos desde el aire, porque el humo ya no es tan denso. Mejoran también los incendios en las unidades periféricas de Élide y Arcadia, en la península del Peloponeso, donde el martes tuvieron que ser evacuadas preventivamente veinte poblaciones.