Publicidad
CONGRESO PERIODISMO HUESCA

Beatriz Navarro recibe el premio José Manuel Porquet en la jornada inaugural

El Palacio de Congresos acoge la cita, donde se realizan ponencias, talleres y charlas que se podrán seguir presencialmente o por 'streaming'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrega del premio a la periodista Beatriz Navarro.

El Congreso de Periodismo de Huesca vuelve este año con su XXII edición, celebrada durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, en el Palacio de Congresos de la capital oscense. Tres días de ponencias, talleres y charlas que se podrán seguir de manera presencial o a través de 'streaming'. En este congreso se ha entregado también este miércoles el premio Francisco José Porquet a la corresponsal oscense Beatriz Navarro, por su labor en Bruselas y Estados Unidos.

Las características con las que el jurado ha destacado el trabajo de Navarro son el rigor, la profundidad y la creatividad. El premio se lo ha dedicado la periodista a las madres y las mujeres periodistas. "En el caso del periodismo es remarcable que las redacciones estén llenas de mujeres, pero luego, en los órganos de dirección estamos infrarrepresentadas. He querido dedicarle mi premio a ellas, a las periodistas que contamos el mundo, aunque el mundo no cuente a veces con nosotras", ha explicado la periodista.

"Es un gran reconocimiento", ha exclamado la galardonada en Buenos Días Aragón, donde, además, ha puesto en cuestión la calidad de la profesión en el futuro: "No creo que se haga peor periodismo que hace 40 años, no hay mas que mirar a las hemerotecas para ver que antes igual se hacia un periodismo demasiado seco, Ahora, las tecnologías son una fuente para llegar a mucha gente. El problema es que hay mucho ruido y, a veces, los medios en vez de poner orden nos sumamos a ese guirigay y no somos la brújula que en muchos casos debemos ser para los lectores o espectadores", ha apuntado.

Huesca acoge a lo largo de esta semana a periodistas procedentes de multitud de lugares, desde Europa hasta África, pasando también por Latinoamérica, entre participantes, ponentes y asistentes. Además, desde la organización del congreso destacan la amplia diversidad de congresistas que acuden a las jornadas que, en total, proceden de más de diez universidades distintas. 

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha celebrado en Aragón Radio el cambio de formato de esta edición, que pasa a ser "híbrido", con una oferta presencial y 'online', en la que los asistentes podrán participar y enviar sus preguntas a los ponentes por vía telemática. Además, la cita periodística se amplía hasta las tres jornadas de duración, mientras que las ediciones anteriores contaban con un día y medio de media. "Ya teníamos ganas de vernos las caras para generar conciencia y debatir por dónde vamos y por dónde deberíamos ir en el periodismo", ha añadido.

El director de La Vanguardia, Jordi Juan, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que ha sido seguida por 23.00 personas a través de Youtube. "Estábamos un poco preocupados por si, una vez pasada la pandemia, podíamos tener un descenso en las subscripciones y la verdad es que no, nuestro ritmo es bueno", ha explicado sobre el consumo de información digital premium.

La fusión de los géneros periodísticos entre información y opinión o el peso de los intereses empresariales, ha dicho Navarro, podrían ser algunas de las causas que, en ocasiones, llevan al "desprestigio de los medios de comunicación", especialmente latente en Estados Unidos, donde la periodista también trabajó como corresponsal. El programa del congreso engloba estos y otros asuntos, con más de 20 ponentes procedentes de diversos medios nacionales e internacionales como El País, Cadena Ser, eldiario.es, La Sexta o El Confidencial, entre otros.

Talleres, ponencias y charlas

Además, en las charlas se hablará del periodismo fuera de los canales tradicionales, de la forma de tratar temas tan relevantes como la violencia de género en los medios de comunicación o la utilización de formatos de entretenimiento por políticos para transmitir sus mensajes ideológicos, entre otras. También se han organizado cuatro talleres que se realizarán entre el jueves, 4 de noviembre, y el viernes, 5 de noviembre. La crónica personal y la información meteorológica serán los primeros temas a tratar, impartidos por Gabriela Wiener y Alberto Gómez y Diego Sánchez, respectivamente.

La comunicación científica, dirigida por Darío Pescador, y el periodismo narrativo, llevado por Roberto Navia, son los talleres previstos para este viernes, 5 de noviembre. El programa también incluye dos conversaciones con el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; y la de clausura entre Andrea Ropero y Lola Ester. 

Ropero, periodista natural de Binaced (Huesca), será la encargada de echar el cierre a esta vigésimo segunda edición de este congreso, del que ha sido asistente como estudiante de Periodismo y al que también ha acudido como redactora de El Periódico de Aragón. Ahora, finalmente, se encargará este año de ofrecer la charla de clausura, tal y como apuntan desde la organización de las jornadas. 

El Congreso está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocino del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica. 

Audios

Comienza el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Descargar

Audios

Comienza el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Descargar