Publicidad
COVID-19

Vacunación infantil: 735 niños aragoneses ya tienen su primera dosis

A lo largo de la semana está previsto que más de 6.500 niños reciban el primer pinchazo

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Inicio de la vacunación pediátrica frente a la COVID-19 en el centro de salud Seminario. Foto: Gobierno de Aragón.

La vacunación pediátrica frente al COVID-19 ha comenzado en la tarde de este miércoles en Aragón. El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha comenzado con el proceso de vacunación de los niños nacidos entre 2010 y 2012, con la previsión de que a lo largo de esta semana reciban su primera dosis más de 6.500 niños. En concreto, 735 niños de entre nueve y 11 años han recibido ya el primer pinchazo en la Comunidad. 

Según informa el Ejecutivo regional, con las dosis recibidas hasta el momento en Aragón, un total de 36.000, se prevé la posibilidad de inmunización de unos 40.000 niños a lo largo de las próximas jornadas. Entre las jornadas de este martes y este miércoles, un total de 10.876 menores han solicitado una cita a través de la página web y de la aplicación de Salud Informa para recibir la primera dosis de la vacuna.

La distribución de estas primeras 36.000 dosis prevé destinar 1.956 dosis para Alcañiz, 2.986 para Barbastro, 978 para Calatayud, 2.984 para Huesca, 2.048 para Teruel, 24.362 para los tres sectores de Zaragoza, y 686 para el 061. En Zaragoza, la vacunación ha empezado en el centro de salud Seminario, donde para esta semana hay 1.800 citas dadas; en Teruel, en el centro de salud de Alcañiz, con más de 170 citas; y, en Huesca, en el centro de salud Pirineos con 406 citas para estos primeros tres días.

La apertura de agendas será de forma escalonada

La previsión es que en la primera semana de enero lleguen unas 18.000 dosis más y que los suministros continúen en fechas posteriores. La llegada escalonada de las vacunas pediátricas es la razón por la que la apertura de agendas también se va a hacer de forma escalonada, ampliándose de forma progresiva hasta los niños de cinco años en función del suministro recibido.

El procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación. Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, que da la opción a las familias de elegir la fecha y hora más acordes a sus necesidades.

Por otro lado, se va a habilitar un punto de vacunación complementario para mayores en Zaragoza capital, con capacidad para unos 500 huecos diarios. En este punto, ubicado en la Subdirección General del Salud, se va a ofertar la vacuna de gripe y primeras dosis de COVID en horario de tarde, de 16:30 a 20:30 horas. Desde Salud Pública se recuerda que sigue abierta la autocita para terceras dosis en mayores de 60 años y segundas en el caso de todos los vacunados con Janssen, independientemente de su edad, entre ellos los jóvenes con becas Erasmus.