Publicidad
ALIMENTACIÓN

Comienza la campaña del aceite en Aragón tras un encarecimiento anual del 14%

Los productores aragoneses confían en que los precios de los aceites Denominación de Origen se mantengan estables tras la caída de la producción por la sequía y las altas temperaturas

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El litro de aceite del Bajo Aragón ronda los cinco euros.

Octubre marca el pistoletazo de salida a la campaña del aceite de oliva. En Aragón, el curso arranca con el recuerdo de la baja producción que dejaron los 12 meses anteriores debido a la sequía y a las altas temperaturas. Unas condiciones que derivaron en el encarecimiento del producto final. Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio subió un 14% de media a nivel nacional. 

La previsión es que la tendencia continúe al alza en los próximos meses, con los sobrecostes en el campo como motivo. Al margen de las condiciones climatológicas adversas, los agricultores también reciben el impacto del elevado precio de los combustibles y la electricidad. Sin embargo, en la comunidad los productores confían en que los precios de los aceites de Denominación de Origen se mantengan estables. En la zona del Moncayo ya han comenzado a recoger las primeras aceitunas y notifican el impacto que han dejado la falta de lluvias y el calor extremo.

Miguel Ángel Lacámara, presidente de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Moncayo comenta que para el producto "ha sido devastador". "Nosotros esperamos sobre un 50 o 60 % menos de cantidad. El año pasado estaríamos sobre los 3,5 millones y, a lo mejor, este año estamos en unos dos millones", ha dicho. Aseguran desde la Denominación, eso sí, que la calidad será buena, siguiendo con los distintivos que hacen únicos a los sellos de productos como éste.

En la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón calculan que las cifras estarán por debajo de los 30 millones de kilos que suelen recoger de media en cada cosecha. En una temporada marcada por los altos costes, los productores confían en que los precios de su aceite no se disparen. Juan Baseda, secretario de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, asegura que esperan que el precio se mantenga estable. "En principio, habrá aceite para nuestros consumidores, eso segurísimo. Otra cosa es que haya más aceite para vender a granel, a lo mejor esa parte sí que disminuye". Actualmente, el litro de aceite del Bajo Aragón ronda los cinco euros.