Publicidad
HUESCA

Arén, el pueblo donde se descubrieron los huesos de uno de los últimos dinosaurios que habitaron Europa

En esta localidad pirenaica se han hallado decenas de yacimientos paleontológicos. Es uno de los lugares más importantes del mundo para la paleontología

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una réplica del Arenysaurus, uno de los últimos dinosaurios que habitaron Europa.

La paleontología mundial tiene uno de sus puntos de interés en Arén (Huesca), el pueblo de La Ribagorza donde se descubrieron los huesos de uno de los últimos dinosaurios que habitaron Europa, antes de su extinción: el Arenysaurus. En torno a esta localidad pirenaica se han hallado decenas de yacimientos paleontológicos, y parte de lo allí descubierto se muestra en el museo local, que dinamiza la actividad turística del pueblo.

En la zona hay 60 yacimientos de icnitas y fósiles, y se trata de uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de la extinción de los dinosaurios. "Decimos que de Arén son los dinosaurios más modernos de Europa y es algo que hemos musealizado y es un dato que lo tenemos en consideración para darle más valor al centro", explica Julián del Castillo, Técnico de Patrimonio de la Comarca de la Ribagorza.

El Museo de los Dinosaurios de Arén se sitúa en el solar del antiguo Ayuntamiento, donde se exhiben algunas de las piezas descubiertas en las excavaciones con explicaciones didácticas que lo han convertido en un atractivo turístico. "Se nota movimiento de gente, que se quedan a comer o incluso vienen a pasar el fin de semana", señala Dolors Francino, guía del museo. 

De esta forma, los turistas que se acercan visitan el museo y los Pirineos. "Nosotros venimos de la provincia de Tarragona, de un pueblo que está a 15 kilómetros del mar. Hemos hecho 200 kilómetros y se ve que hemos vuelto otra vez al mar, ya que aquí había mar hace 65 millones de años", apunta uno de los turistas que han visitado el museo. Hasta el próximo 18 de septiembre se puede visitar el Arenysaurus, una réplica del dinosaurio herbívoro de tamaño mediano descubierto en el Pirineo aragonés.