Publicidad
JJ.OO 2030

Lambán advierte de que si no hay una candidatura equilibrada, Aragón se presentará en solitario

El presidente catalán se niega a modificar las sedes de las pruebas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una competición de esquí alpino.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido este martes en que la comunidad aragonesa no va a renunciar a un reparto equilibrado de pruebas para los juegos de invierno y ha anunciado que está dispuesto a presentar una candidatura en solitario si Aragón y Cataluña no concurren en pie de igualdad. Ha respondido así a su homólogo catalán, Pere Aragonès, quien se ha cerrado en a modificar las sedes validadas por el Comité Olímpico Español (COE).

Lambán ha pedido a Aragonès que sea más "empático" y se abra a una candidatura competitiva. Considera que el planteamiento actual "desdeña Aragón y lo somete a una condición de pura comparsa, y hace que sea inviable y no competitiva ante el COI". Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat que reconsidere su posición. De lo contrario: "Aragón le puede decir lo mismo al COE: que plantea una candidatura sobre la que no está dispuesto a renunciar ni un centímetro", ha aseverado. En esa caso, recuerda, el COE tendrá que elegir: "Si quiere una candidatura de Cataluña que es injusta, desequilibra y que no es en absoluto ganadora, o elegir entre otra, equilibrada y realmente comprensiva con todas las partes del territorio, que sería totalmente ganadora", en referencia a la alternativa que presentará Aragón esta semana.

Lambán ha recalcado que "la pelota está el tejado del COE".  "Si Cataluña se cierra en banda, estamos dispuestos a presentar otra candidatura para que se celebren íntegramente en Aragón". Algo que, ha apuntado, "tampoco sería la solución pero pondría sobre la mesa la capacidad de Aragón y sus pistas e instalaciones". "No queremos más, pero tampoco menos.  Desequilibrios no vamos a aceptar ninguno: o hay candidatura equilibrada, o Aragón planteará la suya", ha añadido.

Aragonès no quiere cambios "de ninguna manera"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "no contempla de ninguna manera" modificar el reparto de sedes para los Juegos Olímpicos de Invierno, menos aún por "presiones políticas" de Aragón.

El pasado viernes, representantes del Gobierno, de la Generalitat y del Comité Olímpico Español (COE), reunidos en Madrid, validaron "la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica" sobre la candidatura a los Juegos "a la espera de que se sume el Gobierno de Aragón", al que emplazaron a "mantener los acuerdos" después de que éste negara que existiera dicho acuerdo.

"No contemplo de ninguna manera la modificación de la distribución de sedes porque se ha hecho con esfuerzo de muchas semanas y con criterio técnico", ha zanjado Aragonès.

El presidente catalán ha criticado las "presiones políticas" del Gobierno de Javier Lambán, con el que no tiene previsto conversar. Y ha añadido: "La discrepancia de Aragón no es solo con la Generalitat -ha afirmado-. Es con la Generalitat, con el COE y el Gobierno del Estado"

Reacciones

Sobre la candidatura a los juegos se ha pronunciado hoy también el Partido Popular, que ha pedido a Lambán que reúna a agentes sociales, políticos y económicos para demostrar el apoyo unánime a una candidatura olímpica en igualdad. "Es evidente que ha habido negligencia a la hora de negociar con el COE y con la Generalitat, porque ahora dice que va a presentar una propuesta. Nosotros nos preguntamos, ¿qué es lo que ha hecho hasta ahora?", ha subrayado Ana Alós, secretaria general del PP-Aragón.

Los líderes de Ciudadanos en los parlamentos de Aragón y de Cataluña suman esfuerzos y han anunciado que presentarán iniciativas conjuntas. Para Daniel Pérez, portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón: "Es evidente que hay un boicot, es evidente que hay un chantaje y vamos a hacer lo que hacemos los demócratas: tomar iniciativas parlamentarias en todos los frentes, con serenidad, con tranquilidad, pero con toda la contundencia".