Publicidad
CATALUÑA

Aragonès no responsabiliza al Gobierno de la detención de Puigdemont

El presidente de la Generalitat sí asegura que la cúpula judicial del Estado entorpece el proceso y que mantiene su apuesta por el diálogo

ARAGÓN NOTICIAS /
Comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragoné, ante los medios.
icono foto Comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragoné, ante los medios.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que no le consta que el Gobierno de Pedro Sánchez sea responsable de la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha defendido la necesidad de "mantener el rumbo" de la mesa de diálogo.

"Yo no entraré en especular si estaba al tanto o no. Por el Gobierno español habla el Gobierno español. A mí no me consta que fuera así pero es lo que ellos dicen", ha dicho Aragonès, quien sí que ha responsabilizado a la cúpula judicial del Estado, que cree que actúa para hacer fracasar el diálogo, por lo que se ha demostrado que la amnistía es necesaria para solucionar el conflicto: "Vemos que el aparato judicial del Estado español mantiene la vía represiva y el Gobierno español no puede hacer ver que no tiene que ver con él".

Según el presidente catalán, cada vez que se dan pasos para avanzar en la solución al conflicto, los aparatos judiciales hacen presión para que se mantenga la vía judicial: "Es constante cómo hay una cúpula judicial española que hace política". Ante esto, considera que el Gobierno puede impulsar "instrumentos legislativos", como la amnistía, para cambiar esta dinámica de lo que define como la derecha judicial y ha apuntado que los indultos fueron un primer paso pero que esta semana se ha demostrado que es necesario seguir avanzando en esta dirección.

Apuesta por el diálogo

El presidente catalán ha argumentado que un proceso de negociación complejo como el que cree que afrontan con el Gobierno "se puede ver afectado por muchas cosas pero la clave es mantener el rumbo". "Mi compromiso con una salida negociada al conflicto está. Lo mantengo y creo honestamente que es la mejor manera de acabar con la resolución del conflicto", ha insistido, pese a que reconoce que habrá muchos momentos que tendrán interferencias para abandonar la negociación.

Ha asegurado que ni Puigdemont ni nadie de Junts le ha pedido nunca levantarse de la mesa de diálogo, pese a las críticas que han lanzado contra la negociación con el Gobierno: "Todos sabemos que el conflicto político se deberá resolver de forma negociada", y ha pedido al independentismo la máxima unidad para apoyar al Govern en este diálogo.