Publicidad
ANVERSARIO 1-O

Aragonès aboga por un referéndum "sin renunciar a nada"

El independentismo catalán celebra el cuarto aniversario del referéndum soberanista buscando transmitir una imagen de unidad y subrayando el legado de aquella jornada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las fuerzas independentistas han escenificado su unidad con una foto de familia frente al colegio Ramon Llull.

El independentismo ha conmemorado hoy el cuarto aniversario del referéndum soberanista en Cataluña. En esta jornada, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha comprometido a "forzar una negociación con el Estado" para celebrar un referéndum, "sin renunciar a nada" en el camino hacia la independencia. Lo ha dicho en el acto institucional celebrado en la sede los Servicios Matrices del CatSalut, conocido popularmente como la Maternitat. Así mismo, miembros del Govern catalán ha participado en el acto organizado por Òmnium Cultural en la plaza Pablo Neruda de Barcelona, junto al colegio Ramon Llull, donde se produjeron algunos de los incidentes más destacados de aquella jornada.

En el acto organizado por la Generalitat, Aragonés, flanqueado por todos los consellers de su Govern, ha leído una declaración institucional conjunta en la que el Ejecutivo que preside se declara "heredero" del 1 de octubre y "se compromete a continuar el camino hacia la independencia" de Cataluña. Para Aragonès, esa jornada supuso un "punto de inflexión" en la historia de Cataluña, un "punto de no retorno" en el proceso hacia la independencia, en el que, asegura, "Cataluña volverá a votar" porque el referéndum es "la solución inevitable". El acto se ha celebrado  en los Servicios Matrices del CatSalut, después de que la presidenta de la Diputación, Núria Marín, se negara a ceder el espacio de la Escuela Industrial.

Pere Aragonès durante el acto institucional

Mientras, el acto de Òmnium Cultural ha aglutinado a todos los partidos y entidades soberanistas, a miembros del Govern y a diversas personalidades catalanas en un acto en el que ha habido una foto conjunta y se ha reivindicado la amnistía y la autodeterminación. Han estado presentes los líderes de todas las formaciones y entidades soberanistas como Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez (JxCat), Dolors Sabater (CUP), Genís Boadella (PDeCAT) y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, además de el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o la presidenta de ANC, Elisenda Paluzie, entre otros

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado a "no desperdiciar el legado del 1-O", que aglutinó, ha dicho, "diferentes sensibilidades del catalanismo, el soberanismo y el independentismo". Cuixart  ha instado a "preservarlo por encima de las dinámicas partidistas" porque, ha resaltado, es "necesario e imprescindible poner sobre la mesa una propuesta unitaria" que dé una "respuesta a la voluntad mayoritaria de Cataluña.