Publicidad
POLÍTICA

Aragonès anuncia la mesa de diálogo para la tercera semana de septiembre

El presidente catalán asegura que Moncloa convocará la comisión bilateral en julio para perfilar nuevas inversiones en Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Pedro Sánchez y Pere Aragonès.
icono foto Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que la mesa de diálogo con el Gobierno se celebrará la tercera semana de septiembre en Barcelona y ha precisado que en esta Mesa pedirá la amnistía y la autodeterminación.

Aragonès ha realizado este anuncio después del encuentro de más de dos horas y media que ha mantenido con Pedro Sánchez con el que ha dicho que ha constatado la existencia de un "conflicto político", que se tiene que resolver en esa mesa mediante el diálogo y un acuerdo que deberán votar los ciudadanos catalanes. Y para establecer la metodología de trabajo y la agenda de la mesa trabajarán los equipos de ambas partes durante las próximas semanas, según ha explicado el presidente catalán.

"Esta negociación no será fácil porque no renunciaremos", ha augurado el presidente catalán tras la reunión.  Y ha agregado: "Que nadie se equivoque, iremos con toda la ambición y toda la determinación a defender un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un referéndum sobre su futuro político, e iremos con toda la ambición a defender la autodeterminación y una amnistía", ha asegurado. 

Al ser preguntado por cuál ha sido la propuesta que le ha trasladado Sánchez para solucionar el conflicto catalán, Aragonès se ha limitado a apuntar que el Gobierno plantea "mantener el statu quo". Al respecto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa celebrada en Moncloa que Aragonés ha comentado las peticiones de los independentistas, pero ha aclarado que Sánchez "no ha profundizado" en ello"Le ha invitado a hacer propuestas que permitan avanzar. Aragonés conoce con exactitud el límite que pone el Gobierno a esas cuestiones", ha asegurado.

Nuevas inversiones 

El presidente catalán también ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución global para los "exiliados" -en referencia a los políticos huidos de la justicia-, los encausados y los multados por el Tribunal de Cuentas, a los que este martes se ha notificado una multa de 5,4 millones de euros por los gastos del Diplocat. Para todos ellos ha pedido la amnistía. "Nosotros no nos consideramos administración perjudicada por la presunta malversación", ha argumentado.

Y ha precisado que habrá otro ámbito de negociación, que será la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que se abordará el cumplimiento del Estatut, las inversiones y los asuntos sectoriales, así como los fondos para la dependencia y la pandemia. En ese sentido, Aragonès ha asegurado que Moncloa ha accedido a convocar la comisión bilateral a lo largo de este próximo mes de julio.