Publicidad
EN VIGOR, EL 1 DE ENERO

Aragón ya tiene presupuesto para 2022: 7.444 millones de euros

El cuatripartito en solitario saca adelante unas cuentas que la oposición rechaza con argumentos como "la elevada fiscalidad, la opacidad y el continuismo"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Pleno de las Cortes de Aragón.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, unas cuentas que, con 7.444 millones de euros (las segundas más altas de la historia), entrarán en vigor el próximo 1 de enero tras su aprobación este viernes 31 de diciembre en el BOA.  

Tras más de nueve horas de debate, los Presupuestos han salido adelante con los votos favorables de PSOE, Podemos EQUO, CHA y PAR, un cuatripartito de mayoría suficiente que no ha recibido el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, que han votado en contra, e IU, que ha ido combinando las tres opciones de voto en las sucesivas votaciones por secciones.

La elevada fiscalidad, la opacidad, el continuismo, la ausencia de control de los fondos europeos, la falta de ambición o el sectarismo han sido algunos de los argumentos esgrimidos por la oposición para rechazar las cuentas, cuya toma en consideración en el primer trámite parlamentario, sin embargo, salió adelante con la abstención de IU y Ciudadanos, grupos que sí brindaron su apoyo al Ejecutivo de Lambán  para las cuentas de este 2021. 

Tras un debate en el que se han analizado las cuentas de todas las secciones por separado, el presupuesto de 2022, con un techo de gasto no financiero de 6.080 millones, ha salido adelante y podrá comenzar a ejecutarse a partir de este mismo día 1.

La sesión se ha desarrollado con medidas extraordinarias de seguridad debido a la séptima ola de la pandemia de la COVID, con la presencia durante el debate de solo el 50% de los diputados y el voto telemático de nueve parlamentarios.

El diputado de Cs Aragón José Luis Saz, ha reclamado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, "una pasada liberal" por el Presupuesto de 2022, que no tiene "chicha" y contra el que el partido naranja votará en contra, aunque "no de forma demoledora". “No es un “no” rabioso ni de una oposición demoledora. Podía haber sido, pero no ha podido ser porque el dialogo no ha ido más allá”, ha expuesto, después de ver cómo solo salían adelante 21 de sus enmiendas presentadas.

Así, esta negativa se basa en el rechazo del Gobierno a una rebaja fiscal, principalmente en el tramo autonómico del IRPF para rentas inferiores a 50.000 euros, lo que, asegura, afectaría a 700.000 declaraciones en la Comunidad, “la mayoría de clase media”, ha afirmado Saz. “¿Por qué se ha vetado que no se pueda vetar? ¿Para que no se vea reflejada la posición del PAR y abandone su larga trayectoria de bajada de impuestos? Creemos que se podía haber tramitado”, ha expuesto Saz.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, no ha desvelado abiertamente el sentido de su voto, aunque ya se abstuvo en el dictamen final del pasado martes, pese a ser el grupo del que más enmiendas se han aceptado (41). Para Sanz, este debate es una “oportunidad perdida” para “salir de la encrucijada” de decidir “cómo queremos salir de la crisis, si desmantelando lo público y criminalizando las clases medias que utilizan las derechas para bajar impuestos a los ricos, o si refundamos los servicios públicos y fortalecemos las palancas de redistribución de la riqueza”.

En este sentido, IU mantiene vivas otras cuatro enmiendas relacionadas con personal, temporalidad, interinidad y las ayudas públicas a empresas, buscando que el Ejecutivo obligue a mantener el empleo en aquellas organizaciones que reciban subvenciones. “El Gobierno debería protagonizar el cambio de modelo productivo, garantizando una reindustrialización y una seguridad laboral. Si se van a dar ayudas, por lo menos, que se condicione y que durante los doce meses siguientes mantenga los puestos de trabajo”, ha expuesto.

PP y VOX, más beligerantes

El “no” también ha llegado, como era más previsible, desde las bancadas del PP y de Vox, afirmando ambos que lo hacen en un “ejercicio de responsabilidad”. La portavoz popular, Mar Vaquero, considera que es un presupuesto “de papel” donde “no está reflejada la realidad”, con previsiones macroeconómicas “que no están avaladas por nadie” y que “no va a servir para pagar las promesas”. Así, ha criticado la ausencia de una rebaja fiscal que “equilibre” el “hachazo fiscal de Pedro Sánchez” y ha pedido “control” en la gestión de fondos europeos, así como la contratación de personal sanitario para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, la diputada de Vox Marta Fernández cree que las cuentas son un “despropósito”, con un “despilfarro” en “políticas ideológicas” que “no solucionan los problemas de los aragoneses”. Además, ha criticado el “mantra de la izquierda neocomunista” de que “no se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios”, pidiendo que se reduzca “el gasto político de vicepresidencias, consejerías, observatorios, academias, chiringuitos o ayudas a sindicatos”.

El cuatripartito destaca la "estabilidad" y las políticas sociales

En definitiva, los Presupuestos de 2022 solo ha logrado el “sí” de los 35 diputados del PSOE, PAR, Podemos y CHA, defendiendo que estas cuentas son “la mejor vacuna que este Gobierno puede administrar al tejido económico”, ha expuesto el socialista Óscar Galeano, que ha destacado la “estabilidad” que ofrece el cuatripartito a la sociedad aragonesa, además del aumento presupuestario desde 2014.

Galeano ha destacado el incremento de las partidas para sanidad en los Presupuestos autonómicos desde 2014, de 1.539 a 2.230 millones de euros y de la cifra global de ingresos. Ha emplazado "más a construir que a destruir". Ha dicho que el control de los fondos europeos "está asegurado".

Una senda de “estabilidad” que también ha defendido el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ante las críticas de la oposición de ayudar a un Gobierno de izquierdas. “No queremos la inestabilidad de Madrid, Murcia o Castilla y León. Es un partido que nace en Aragón, que no tiene jefes en Madrid, y que quiere cumplir y dar estabilidad a las cuentas de la Comunidad”, ha mantenido, añadiendo que su formación “no es de izquierdas ni de derechas, es de Aragón”.

A su vez, la diputada de Podemos Marta de Santos ha celebrado que este Presupuesto “deje atrás los recortes y la austeridad del bipartidismo”, y que “acompaña” a los ciudadanos a “salir mejores de esta crisis” y avanza “hacia un Aragón con más libertades, feminista, y sostenible con el planeta” frente a las políticas que defienden otras fuerzas. “Las señorías de Vox nos registran las enmiendas que haría don Pablo en Cuéntame, en los primeros capítulos donde Carlitos era pequeño y no había libertades, se arrestaba al disidente o los colectivos LGTB eran perseguidos, con bulos y fake news, y se pide el carnet de español de cuna para acceder a ayudas”, ha dicho.

Finalmente, la portavoz de Chunta, Carmen Martínez, ha cuestionado el “papelón” de Ciudadanos al justificar un “no” a un Presupuesto con “pocas diferencias con el que votaron que sí”. “El PP decía que no iban a llegar fondos euros. Ahora el mantra es que va a servir a este Gobierno para hacer listas electorales. Ya conocemos sus estrategias. El objetivo de este Presupuesto es mantener el estado de bienestar, servicios públicos y reactivar la economía”, ha explicado.

Vídeos

Vídeos