Publicidad
INCIDENCIA ACUMULADA

Aragón y varios de sus principales municipios, en riesgo extremo por COVID-19

Jaca, Tauste, Calatayud o Ejea de los Caballeros superan una incidencia acumulada a 14 días de más de 600 casos por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
icono foto Iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Aragón sobrepasa la marca de riesgo extremo establecida para medir la incidencia del coronavirus. Con una incidencia acumulada a 14 días de 293 casos por cada 100.000 habitantes, la Comunidad rebasa el límite. Hace un mes, el 1 de abril, la incidencia a 14 días se situaba a medio camino entre el riesgo medio y alto con 150 casos por cada 100.000 habitantes. Al aumento de las cifras contribuyen los municipios zaragozanos de Tauste, Ejea de los Caballeros o Jaca, en Huesca.

En el último mes Jaca ha visto como los casos positivos de COVID-19 se han disparado, pasando de tener una incidencia acumulada a 14 días de 22 casos a los 693 del 1 de mayo. La localidad altoaragonesa -confinada perimetralmente desde la medianoche de este sábado- ha contabilizado nueve casos positivos este domingo 2 de mayo. Jaca permanecerá cerrada perimetralmente hasta el próximo 9 de mayo, y la policía que controla los accesos pide que se actúe con responsabilidad. "Hasta ahora no ha habido incidencias reseñables. Realmente se está cumpliendo bastante bien la normativa", informa el subinspector jefe de la Policía Local de Jaca, José Miguel Narvaz. 

11 positivos menos ha notificado la capital de la comarca de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros. En apenas 30 días, los ejeanos han pasado de una incidencia acumulada a 14 días de 223 casos a 606. "Están saliendo casos sin parar, cada día más, así que habrá que cortarlo de alguna manera", indica una vecina.

Tauste, en la cuerda floja

En la misma comarca se encuentra la localidad de Tauste, donde los casos se han incrementado considerablemente en los últimos días. En las últimas 24 horas se han contabilizado 11 nuevos contagios. "Parece que después de un año la gente se ha relajado, y eso ha llevado a comportamientos que no son los más adecuados", explica una vecina de Tauste. 

Por provincias, Zaragoza es la que más casos de coronavirus suma con una incidencia acumulada de 323 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, son 153 puntos más que hace un mes. Por su parte, la provincia de Huesca arroja una incidencia acumulada de 234 casos, aumentando en 116 desde el día 1 de abril. De las tres provincias aragonesas, solo Teruel se mantiene por debajo del umbral del riesgo extremo, con 155 casos a 14 días, aunque en el acumulado del último mes, la provincia turolense a aumentado en 110 puntos su incidencia acumulada. 

Con todo, el conjunto de la Comunidad roza los 120.000 contagiados de COVID-19 (119.979) desde el inicio de la pandemia y los fallecidos suman 3.444. La nota positiva la pone la cifra de personas que se han recuperado del coronavirus, 110.413.

Vídeos

Vídeos