Publicidad
POLITICA

Aragón y el estado de Ohio cooperarán para impulsar la automoción, la agroalimentación y otros sectores

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, y su homóloga de Ohio, Lydia Mihalik, han firmado un memorando de entendimiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. / Foto: DGA.

El Gobierno de Aragón y el Departamento de Desarrollo del estado norteamericano de Ohio cooperarán para impulsar la automoción, la agroalimentación, las TIC y otros sectores, como el de la salud, la Defensa y la logística.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, y su homóloga de Ohio, Lydia Mihalik, han firmado un memorando de entendimiento este jueves en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, en un acto al que ha asistido el presidente, Javier Lambán.

Este acuerdo, propiciado por la instalación de la primera fábrica del grupo empresarial aragonés Saica en 2021 en Hamilton (Ohio), es un paso más hacia el anunciado hermanamiento entre la comunidad autónoma y el estado de Ohio.

El objetivo es ampliar e intensificar la cooperación entre la Comunidad y este estado norteamericano a través de un acuerdo para trabajar las posibilidades de colaboración en los sectores público y privado. A mediados del mes de junio está prevista la visita de una delegación estadounidense con este fin.

Varios acuerdos

En el memorando, ambas partes apuestan por "promover los vínculos y fortalecer la cooperación entre los responsables de la política económica, las instituciones gubernamentales, las organizaciones profesionales, las federaciones empresariales, las cámaras de comercio y las entidades locales de las dos regiones, así como las visitas de sus representantes y demás delegaciones económicas y técnicas y fomentando el intercambio de información económica de mutuo interés".

También, intercambiar información sobre prioridades de desarrollo y facilitar la participación de cooperaciones empresariales en proyectos de desarrollo, y acelerar el establecimiento de nuevos contactos entre los círculos empresariales de las dos regiones, e impulsar las visitas, reuniones y otras interacciones entre personas y empresas de las dos partes.

Asimismo, compartir información comercial, trabajar en la participación en ferias y exposiciones y organizar eventos, seminarios, simposios y conferencias comerciales; promover una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas del sector privado en las relaciones económicas bilaterales; fomentar la cooperación en la prestación de servicios de consultoría, marketing, asesoramiento y expertos en áreas de interés mutuo y reforzar la cooperación entre sus entidades financieras.

Otros acuerdos suponen apostar por las actividades de inversión, la fundación de empresas conjuntas y el establecimiento de oficinas de representación y sucursales de la empresa en los territorios de ambas regiones; potenciar la cooperación interregional y la cooperación a nivel internacional en temas de interés mutuo; y trabajar para el hermanamiento entre el Estado de Ohio y la Comunidad Autónoma de Aragón que estreche los lazos entre ambas regiones y consolide los vínculos administrativos, económicos y sociales.

Grandes similitudes

Aragón y Ohio son conocidos como territorios indicadores para las elecciones nacionales de ambos países, las generales de España y las presidenciales de Estados Unidos.

Aragón tiene una extensión de 47.720 kilómetros cuadrados y 1.321.000 de habitantes, y está localizada en un lugar estratégico de la zona noreste de España, donde se genera el 70 por ciento de PIB español. La ratio de PIB industrial en la región es de casi el 20 por ciento.

Ohio tiene una superficie de 116.098 kilómetros cuadrados y una población de 11,8 millones de habitantes. Está estratégicamente ubicado con el 59 por ciento de las poblaciones de Estados Unidos y Canadá dentro de las '600 millas de Ohio'. El producto interno bruto de Ohio ocupa el séptimo lugar entre los 50 estados de Estados Unidos y el producto interno bruto manufacturero del estado ocupa el cuarto lugar en aquel país.

Saica

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas.

Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos y Estados Unidos, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado --Saica Paper--, gestión de residuos y servicios medioambientales --Saica Natur--, producción de embalaje de cartón ondulado --Saica Pack-- y embalaje flexible --Saica Flex--. La facturación del grupo, consolidada a 31 de diciembre de 2021, es de 3.598 millones de euros.

Saica Pack, localizada en Hamilton, Ohio, es una planta que ha supuesto una inversión de 68 millones de euros. Tanto la ampliación de estas instalaciones, prevista en una segunda fase para 2023, como la construcción en un emplazamiento aún por decidir de una segunda planta, también de Pack, forman parte de un plan de inversiones en el país de unos 762 millones de euros para los próximos cinco años, lo que se traduce en aproximadamente 500 nuevos puestos de trabajo.

Fersa

Fersa Group es una multinacional española, con sede en Zaragoza, especialista en el diseño, fabricación y distribución de rodamientos de altas prestaciones para los sectores OEM&T1 y recambio de aplicaciones de automoción, industrial y energías renovables.

La empresa está presente en los cinco continentes, con una facturación esperada de 140 millones de euros en 2022, cuenta con una plantilla de más de 600 colaboradores y una estructura global que incluye cuatro centros de producción de vanguardia, tres centros de I+D y de distribución en 16 países para dar servicio, sirviendo como soporte a clientes en más de 100 países.

El Grupo Fersa está presente en Estados Unidos desde el año 2018, con un centro de distribución propio en la ciudad de Toledo, Ohio. En Estados Unidos, suministra rodamientos para los fabricantes OE, Tier1 y distribuidores del recambio más importantes de vehículo industrial y del sector eólico.

En este último, Fersa suministra rodamientos híbridos ultra eficientes para turbinas de viento. Con ventas de 20 millones de dólares en Estados Unidos, Fersa USA representa uno de los principales mercados para Fersa Group que sigue apostando por el Norteamérica donde espera crecer un 50% y alcanzar una facturación de 30 millones de dólares el próximo año.

Una base sólida

España ha sido verificada por Sister Cities International como la relación de ciudad hermana más antigua del mundo. El Documento de Hermanamiento entre Ohio y Toledo se firmó en 1931 y ambas ciudades disfrutan de una fructífera relación.

El Departamento de Educación de Ohio y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España rubricaron un acuerdo en 2006 que estableció una relación educativa especial.

En virtud del mismo, Ohio y España han llevado a cabo las siguientes actividades: Creación de asociaciones de escuelas hermanas; colocación de profesores visitantes de España en Ohio; colocación de asistentes de español de España en todo Ohio; colocación de auxiliares de lengua inglesa americana en toda España; y participación de profesores de Ohio y de español en diversas actividades de formación profesional en ambos países.

Desde la firma del acuerdo, Ohio ha acogido a más de 110 educadores españoles y otros han venido de las ciudades de la región de Aragón. El próximo año escolar, puede haber tres maestros de Zaragoza que se desplacen al territorio americano.